Conceden suspensión definitiva a la Ley de Hidrocarburos - FARO INFORMA

¿De qué trata esta ley?

Es una ley que plantea que se pueden suspender los permisos expedidos a permisionarios, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional, aspecto que ha sido criticado en diversos ámbitos como arbitrario y de carácter expropiatorio.

Su reforma y suspensión

El 5 de mayo el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la polémica reforma petrolera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pese a los fuertes cuestionamientos de la oposición, expertos y empresas del sector por la posibilidad que tendrán las autoridades para suspender permisos a los permisionarios por cuestiones de seguridad nacional, algo que fue percibido como una posible “expropiación”.

Dichas modificaciones pretendían reordenar diversas actividades económicas en el sector energético, con el fin de combatir la corrupción, garantizar el abasto y proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el Estado.

Asimismo, el Decreto faculta a la Secretaria de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos, cuando los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. Plantea que se puedan suspender los permisos expedidos a permisionarios, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional, aspecto que ha sido criticado en diversos ámbitos como arbitrario y de carácter expropiatorio.

Otro objetivo es evitar que los consumidores reciban una cantidad de combustible inferior a la que pagaron.

Eleva a rango legal las disposiciones normativas establecidas en la política de almacenamiento mínimo de petrolíferos, y dispone que el otorgamiento de los permisos estará sujeto también a la capacidad de almacenamiento que determine la Sener, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Se concedieron las primeras suspensiones definitivas a seis empresas que impugnaron el decreto de reforma publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los juzgados Primero y Segundo de Distrito concedieron la medida judicial a las compañías: Viga Express, Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos.

Consulta aquí la Ley de Hidrocarburos: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LHidro_040521.pdf

Compártenos en

Deja un comentario