Conapesca inicia en Tamaulipas curso para proteger a tortugas marinas - FARO INFORMA
Aula Magna de la UAT

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural arrancó en Tamaulipas el curso taller para la elaboración de redes protectoras de tortugas marinas. La puesta en marcha se dio con 43 pescadores pertenecientes a la flota camaronera instalada en Tampico, proceso que continuará durante la semana.

El programa de concientización y capacitación para la instalación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y de Peces (DEP), está a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La sede de las primeras explicaciones fue el Campus Zona Sur de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Los técnicos especialistas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia explicaron a los pescadores el motivo por el cual la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica NOAA, por sus siglas en inglés, aplicó el embargo al camarón de México que impide su exportación a dicha nación.

Tortugas marinas foto: Gaceta

Por lo anterior, exhortaron a los pescadores de los barcos camaroneros de la entidad a colocar de manera correcta y segura los excluidores de tortugas marinas, pues se trata de una especie en peligro de extinción.

Los marineros mexicanos que han dedicado su vida a la captura de camarón en la zona del Golfo de México comentaron que conocen del tema y subrayaron la necesidad de recibir información actualizada de manera periódica y acorde con la normatividad de Estados Unidos.

En total fueron 43 tripulantes de embarcaciones camaroneras, en dos grupos, además de tres oficiales Federales de Pesca de la Secretaría de Marina (Semar), quienes reforzaron sus conocimientos en la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016.

La NOM establece las especificaciones técnicas, las medidas y forma correcta de operación de los excluidores para que sean compatibles con las especificaciones de las autoridades comerciales y ambientales de Estados Unidos.

Compártenos en

Deja un comentario