Se reduce pobreza en Tamaulipas durante primer trimestre de 2021: Coneval - FARO INFORMA
Campo

Durante el 2021, Tamaulipas fue uno de los seis estados en la República Mexicana donde se registró una disminución de personas con acceso a la canasta básica mediante su ingreso, conocido como pobreza laboral. Esa baja en el primer trimestre fue de 0.5 por ciento de los habitantes.

El reporte presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), expuso a la entidad al noreste del país como la quinta con reducción, pues a diferencia del período enero-marzo del 2020, cuando el porcentaje estaba en 32.4, cayó hasta 31.9 puntos.

Con lo anterior, solo fue superado por Zacatecas que tuvo la tasa más alta en este rubro, 3.8 por ciento, seguido de Nayarit con 3.6, Chiapas con 1.6 y Oaxaca con 1.4. superó a Campeche, el cual cerró el ejercicio con 0.1 puntos, esto las entidades que presentaron una disminución anual en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Aumentaron el sueldo a los trabajadores del campo.

Caso contrario, la población que no puede adquirir productos con su ingreso entre un año y otro aumentó a nivel nacional 3.8 puntos porcentuales, reflejándose en 26 de las 32 entidades federativas. Destacan la Ciudad de México con un incremento de 14.9 por ciento; Quintana Roo con 10.1 y Baja California Sur con 8.3 puntos.

De igual manera, también reportó un crecimiento en cuanto al sueldo que perciben las personas, es decir, el ingreso laboral real, que alcanzó 0.2 por ciento en esta etapa. Fue el noveno a nivel nacional, detrás de Nayarit, primero con 19 por ciento, seguido de Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Jalisco, Morelos y Veracruz.

En México, ese ingreso laboral real por persona a nivel nacional fue de mil 827.39 pesos. Se traduce en una disminución de 4.8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el ingreso total fue de mil 919.84 pesos.

Por actividad, los ingresos en el ramo de la energía y electricidad se dispararon 48.7 por ciento en dicho trimestre y fue el sector productivo con mayor aumento, así como los servicios financieros y corporativos, además del campo y la pesca.

Compártenos en

Deja un comentario