Estados Unidos no da tregua: Barlett podría ser detenido por secuestro, tortura y asesinato - FARO INFORMA

Manuel Barlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentra en el expediente abierto del Departamento de Justicia de Estados Unidos por el asesinato del agente de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique «Kiki» Camarena, en 1985.

Enrique Camarena, agente de la DEA, fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara. Dos días después fue asesinado por expolicías judiciales que seguían las órdenes del extinto Cártel de Guadalajara encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero, quienes se encontraban coludidos con autoridades federales y estatales.

De acuerdo con la revista Proceso, «su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto» . Asimismo, el medio recoge las declaraciones de dos funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes permanecen anónimos:

“[Bartlett] tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos que, incluso entre ellos no se conocen, insisten en involucrarlo en el caso del secuestro, tortura y asesinato de Camarena”. declara uno de los funcionarios entrevistados.

“Bartlett sabe que su nombre ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso del caso Camarena y por eso tendría que declarar ante un Gran Jurado” agregó otro funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Asimismo, uno de los fragmentos del expediente oficial, revelado por Proceso, asevera que «Barlett Díaz estuvo presente en varias reuniones previas al secuestro en las que se habló del secuestro de Camarena … y … también lo han ubicado como uno de los que estuvieron presentes la noche del 7 de febrero de 1985».

Cabe destacar que en el expediente oficial, junto al nombre de Barlett, aparecen algunos otros altos funcionarios del Gobierno de Miguel de la Madrid, entre los que destacan el secretario de la Defensa Nacional, Juan Arévalo y el director de la antes Dirección Federal de Seguridad, José Antonio Zorrilla.

Compártenos en

Deja un comentario