Costo de luz abarata productos en Matamoros durante mayo - FARO INFORMA
personal de cfe

Matamoros

Ciudad al norte de Tamaulipas presenta 1.88 menor a tasa de inflación de la media nacional debido al subsidio, informó el Inegi

En la primera quincena de mayo, Matamoros registró un 1.88 por ciento menor a la media nacional acerca de la inflación, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), derivado en el subsidio aplicado al costo de la energía eléctrica.

Con lo anterior, es la segunda ciudad de Tamaulipas que en los últimos dos meses abarató el costo de los productos y servicios, pues en abril Tampico estuvo entre el top 10, aunado a esto, en este período se colocó en la sexta ciudad en el país con menor inflación.

Dentro del reporte, la ciudad fronteriza presentó una reducción de 1.88 por ciento a diferencia de la media nacional, registrada en este periodo en menos 0.01 por ciento, en tanto la tasa anual se encuentra en 5.80 por ciento aproximadamente, con aumentos a diferencia de abril.

Con este número, queda debajo de Mexicali, pues la región baja californiana reportó quedó 4.22 por ciento por debajo de la media nacional, destacan tres municipios sonorenses Hermosillo, Esperanza y Huatabampo, asi como la capital sinaloense Culiacán, al estar en rangos de 4.17 y 2.86 por ciento, además de La Paz en 2.44 por ciento.

Así, se coloca encima de tres ciudades chihuahuenses, Ciudad Juárez, la capital Chihuahua y Ciudad Jiménez, al quedarse entre 1.25 y 0.77 por ciento de inflación, la cual en San Andrés Tuxtla (Veracruz) fue la más alta de la tendencia nacional con 0.78 por ciento, seguido por Iguala (Guerrero) y Coatzacoalcos (Veracruz).

Parte de la baja en Matamoros como en los restantes municipios fue por el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida. Causó una reducción de 21.26 por ciento y fue uno de los precios que más cayeron en dicha quincena, por encima del limón, el huevo y el gas doméstico LP.

Cabe señalar que durante abril pasado, Tampico estuvo entre los cinco primeros lugares de las ciudades con el índice de precios más barato, superando a otros como Monterrey, Veracruz y Cancún.

Compártenos en

Deja un comentario