Infonavit: 7 de 10 empresas se recuperarán en un año, afirma encuesta - FARO INFORMA %
negocio de tamaulipas

Negocios en el país, incluidos Tamaulipas, auguran para el 2022 alcanzar los niveles de economía previos a la pandemia

Redacción

Tampico

Empresas esperan dentro de un año una mejoría en las condiciones económicas. El 73.5 por ciento de mil 702 compañías auguran alcanzar los niveles previos a la pandemia por el covid-19 en el 2022, dio a conocer la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de del primer trimestre de 2021, aplicada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Dentro de este ejercicio, hay una mejoría de esa perspectiva en comparación con el último trimestre del 2020, cuando era el 41.6 por ciento de los micros, pequeños, medianos y grandes negocios con esa tendencia. Los resultados se aplicaron en todo el país, incluido Tamaulipas.

Al respecto, el 64.3% de los encuestados estimó que durante el primer semestre de 2021 se registraría un aumento o estabilización en los ingresos de su empresa en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

“Dichos resultados son congruentes con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 30 de abril de este año -la Estimación Oportuna del PIB Trimestral- donde señala un crecimiento económico de 0.4% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2021, con relación al trimestre previo”, expuso el instituto. 

Consistente con las perspectivas de los empresarios, la encuesta revela que, durante el último trimestre de 2020, el 13.5 % de las empresas tuvo acceso a un financiamiento, otorgado la mayor parte de las veces por la banca comercial o sus proveedores, recursos que fueron destinados principalmente a la adquisición de capital de trabajo y la compra de insumos. 

Por otra parte, el inicio de la recuperación económica y de las empresas se ha traducido en mejores condiciones laborales para las y los trabajadores desde finales del año pasado. Según la información recabada en la encuesta, 28.1% de los empleadores otorgó un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores durante el cuarto trimestre de 2020, mientras que sólo el 5.8% manifestó haber reducido el sueldo a sus empleados. 

Además, seis de cada 10 patrones reportaron no haber despedido a ningún trabajador durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado; incluso, 40.8 por ciento de las empresas consultadas señaló haber realizado contrataciones para cubrir una plaza vacante o una nueva. 

En cuanto a las condiciones de contratación, 93.9 por ciento  de los patrones señalaron que todos sus trabajadores se encuentran contratados directamente por la compañía. La Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México es un ejercicio que llevará a cabo el Infonavit de forma trimestral, análogo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que realiza el INEGI, que servirá para medir el pulso de los empleadores del país sobre el dinamismo de sus compañías y la economía en general

Compártenos en

Deja un comentario