Comercio exterior en México registra en abril superávit de 1.5 mmdd - FARO INFORMA
Se elevó el comercio exterior

El comercio exterior mexicano durante abril presentó una recuperación a comparación de hace un año con los efectos inmediatos de la pandemia del coronavirus, al crecer las exportaciones e importaciones y lograr un superávit de mil 501 millones de dólares, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a su información de la balanza comercial, este saldo al último mes se compara con el déficit de 3 mil 234 millones de dólares obtenido en 2020. En los primeros cuatro meses de este año, la actividad presentó un déficit de 7 millones de dólares 

El valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 40 mil 773 millones de dólares, cifra que se integró por 38,715 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,058 millones de dólares de petroleras. Parte de ellas se generan en Tamaulipas, al ser frontera con los Estados Unidos.

Así, en el mes de referencia, en su totalidad reportaron un incremento anual de 75.6 por ciento, el cual fue resultado de aumentos del 73.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 139 por ciento en las petroleras. 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a la Unión Americana avanzaron a una tasa anual de 74.4% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 67.9 por ciento. Con series ajustadas por estacionalidad, en abril de 2021 las exportaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 0.24%, resultado neto de un incremento de 0.28% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 0.42% en las petroleras. 

Acerca de las importaciones de mercancías en el cuarto mes del año, fue de 39 mil 272 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 48.4 por ciento. Dicho dato fue reflejo de ascensos en las importaciones no petroleras (46.1%) y en las petroleras (76.4%). 

Compártenos en

Deja un comentario