Grafitera demanda al Vaticano por usar su obra en una estampilla postal - FARO INFORMA
artista barbrow junto a su obra

Alessia Barbrow dice que se lucra indebidamente con su obra

Agencias

En una corte italiana, la artista callejera Alessia Barbrow demandó a la oficina de telecomunicaciones del Vaticano alegando que se está lucrando de forma ilegítima con su obra y que se incumplía la intención de su obra. Lo anterior debido a que se utilizó en la impresión de estampillas postales sin su consentimiento.

La obra en cuestión mide unos 35 centímetro y muestra es una imagen estilizada de Cristo como en una famosa obra del pintor alemán Heinrich Hoffman hecha en el siglo XIX (esta última, muy parecida a otra representación del pintor renacentista Rafael) que la artista pegó en un puente cerca del Vaticano a principios de 2019. En dicha imagen se ve un corazón con un mensaje, sobre el pecho de Cristo. El mensaje es: Just use it (sólo úsalo).

La obra forma parte del proyecto “Just Use It” de Babrow, iniciado en 2013 que ha incluido imágenes con corazones similares sobre representaciones de Buda, Ganesha y la Virgen María. Han sido colocadas en muros, escaleras y puentes de toda Roma.

La artista explicó que el concepto del proyecto es “fomentar la inteligencia y el cerebro del corazón” de una forma holística y sin prejuicios.

El abogado de la demandante, Mauro Lanfranconi dijo  en la demanda que el Vaticano “distorsionó de manera irrevocable” la intención artística y el mensaje de Babrow sobre que no hay verdades universales, al apropiarse de la imagen para promocionar a la Iglesia católica.

Barbrow reclama casi 130.000 euros como indemnización.

El Vaticano imprimió un primer tiraje de 80 mil sellos con la imagen a un precio de 1.15 euros cada uno.

efd

Compártenos en

Deja un comentario