SAT encuentra otra forma de recaudar dinero; van contra el transporte de mercancías - FARO INFORMA
Transporte de mercancías

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, presentó este viernes los detalles del complemento denominado ‘Carta Porte’, al que describió como una ‘minita de oro’ que permitirá incrementar la recaudación en 150 mil millones de pesos al año.

Este complemento servirá para que las facturas electrónicas de los contribuyentes o empresas que se dedican al traslado de bienes y mercancías incluyan información más detallada de sus negocios.

Buenrostro detalló que el director general de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé, le expresó la necesidad de conocer más información sobre la trazabilidad y legalidad de las mercancías que se transportan en México, por lo que cuando le propuso desarrollar este complemento, les agradó la idea, “Ellos veían datos y nosotros veíamos dinero”, dijo.

Uno de los beneficios de la ‘Carta Porte’ es que alrededor del 60 por ciento de las mercancías que se trasladan a través del autotransporte es ilegal, por lo que ahora se tendrá mayor control.

Este esfuerzo institucional es liderado por el SAT, pero también participarán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

A partir del 1 de junio de 2020 entrará en vigor este complemento, aunque tendrá un periodo de ‘tolerancia’ de 120 días, por lo que será hasta el 30 de septiembre de 2021 cuando los transportistas aéreos, ferrocarrileros, marítimos y de autotransporte, tendrán la obligación de usarlo.

La jefa del SAT destacó que este complemento, además de ayudar en la recaudación, fortalecerá la economía formal, ya que generará una competencia real y desincentivará el transporte de mercancías de procedencia ilícita o el contrabando.

“Todas las facturas con complemento Carta Porte tendrán toda la información de dónde proviene y a dónde va la mercancía, lo que garantiza la tenencia legal del producto”, dijo.

El complemento contendrá información de los bienes y mercancías, origen, puntos de destino y se podrán incorporar en facturas de traslado o de ingreso.

Compártenos en

Deja un comentario