Banxico: aumento en el PIB, pero también de la inflación - FARO INFORMA
dinero creciendo

El Banco de México (Banxico) presentó su informe trimestral.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, se sumó al optimismo en el crecimiento de la economía mexicana.

Durante la presentación del Informe Trimestral de Banxico, su gobernador dijo que el aumento del PIB para este año puede ser hasta de un 7 por ciento, con un mínimo del 5 y un escenario central del 6 por ciento.

Para el funcionario hay espacio para una mayor velocidad y gradualidad en la recuperación económica, tras la contracción experimentada durante el 2020.

Las previsiones actuales mejoran las estimadas apenas en marzo de este mismo año, cuando el punto central se ubicó en el 4.8 por ciento. Representan un salto significativo respecto al 3.3 por ciento calculado a finales del año pasado.

Sin embargo, este acelerado crecimiento para el 2021, reduce la estimación del crecimiento para el 2022, del 3.3 al 3 por ciento. Más cercano al crecimiento de tendencia que ha tenido la actividad económica.

Inflación

En el mismo informe, Díaz de León estimó que la inflación para este año podría estar en el 4.8 por ciento y  para el segundo trimestre del 2022, estaría ubicada en el 3 por ciento, con una variabilidad de más/menos 1 por ciento, pero que la presiones se encuentran cargadas al alza.

Indicó que dicha presiones son varias y en diversos ámbitos, como los episodios de depreciación cambiaria, presión a los costos de las empresas, tensión en la inflación subyacente por la recomposición del gasto, así como la sequía en el país que puede afectar los precios de los productos agropecuarios.

El Gobernador también dijo que con el avance en la vacunación y la disminución de los contagios, se está presentando gradualmente la normalización de actividades. Este comportamiento ha desacelerado la inflación de alimentos y aumentado en los servicios, como el de educación.

efd

Compártenos en

Deja un comentario