Agresiones a candidatos, sin relación con elecciones, dice Segob - FARO INFORMA
Policías acordonan el sitio.

La violencia que se ha registrado durante los últimos meses en contra de los candidatos y aspirantes no tienen motivaciones electorales, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Dijo que las conficiones para salir a votar este próximo 6 de junio son óptimas,

La ministra en retiro insistió en que los ataques han sido contra candidatos de todos los partidos y que “en la enorme mayoría” no hay relación alguna con el proceso electoral.

“Son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral. Les informo que, entre los conflictos, hechos e incidentes hasta hoy registrados, la secretaría a mi cargo, puede distinguir motivaciones claramente diferenciadas”, dijo la secretaria a titulares de los institutos electorales de las entidades federativas.

Sánchez Cordero dijo que primero están los conflictos territoriales y de viejas demandas sociales, en el medio rural y en comunidades originarias de Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Como segundo factor, atribuyó la violencia a que organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles “utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas, por la satisfacción de sus demandas, que nada tiene que ver con las elecciones”, aunque omitió nombrar agrupaciones “para no herir susceptibilidades, ustedes saben a quienes me refiero”.

En tercer lugar, habló de “acciones criminales” que afectan el ámbito municipal. “Por eso he dicho que el eslabón débil en la cadena de gobernabilidad está en algunos municipios”.

Por estos motivos, la secretaria de Gobernación dijo que los ataques a candidatos son “hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales”.

Incluso, afirmó que, en ningún caso, se pone en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado.

“Los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados. Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos”, insistió.

Compártenos en

Deja un comentario