El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que quienes se proclamen triunfadores el próximo domingo antes de que se cuenten los votos o quienes difundan encuestas o sondeos antes del cierre de casillas, previsto para las 18:00 horas, estarán cometiendo un acto ilegal.
«Antes de las 18:00 horas, es ilegal que se den a conocer cualquier tipo de sondeos electorales o encuestas de salida, pero lo más importante es que cualquier contendiente que antes de esa hora, o incluso en los minutos posteriores, proclame su triunfo estará engañando a la ciudadanía, porque los votos ni siquiera se habrán contado en las casillas», dijo.
Córdova aclaró que, si bien las casillas cerrarán a esa hora, en caso de que aún haya electores formados, estos podrán votar.
Además de los sistemas del PREP, a nivel federal y local, el domingo 6 de junio habrá conteos rápidos para conocer las tendencias de las elecciones para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas en disputa.
«Cada uno de los conteos rápidos, que son mecanismos científicos para la estimación de tendencias de votación, con base en las actas de casilla y que provienen de muestras estadísticas muy robustas, también dará a conocer rangos de la votación que obtendrá cada candidatura», dijo Córdova a medios.
En la elección federal, el cómputo distrital iniciará el próximo miércoles 9 de junio.