Elección en Tamaulipas costó 184 millones de pesos - FARO INFORMA
Elecciones.

Para la organización y desarrollo de esta elección de diputados locales y ayuntamientos, fue asignado un presupuesto de casi 184 millones de pesos y según el Presidente del Consejo General del IETAM, José Guadalupe Ramos Charre, eso es lo que costaría la elección y la democracia en la entidad.

Y en una operación simple, refirió que para que los ciudadanos (incluidos en la lista nominal) puedan emitir su voto, se han invertido 66 pesos por cada uno.

Renglón aparte ocupa el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ahora su operación y desarrollo está en manos del mismo IETAM y no en proveedores externos. Para ello se invirtieron hasta 13 millones de pesos, que significan siete millones de pesos menos de lo que se le pagaba a PROISI, que religiosamente era el proveedor que contrataba el Instituto.

Y aunque por un lado Ramos Charre habló de que el IETAM está sujeto a un programa estricto de austeridad, aceptó que el IETAM tuvo ‘manga ancha’ y no careció de recursos para la organización de esta contienda a diferencia de otros organismos públicos locales electorales.

RESPIRE… TIENEN UN ESQUEMA DE ATENCIÓN DE INCIDENTES

Y aunque existe una mesa para la conservación de la paz y las autoridades de todos los niveles establecieron un compromiso para garantizar que la ciudadanía pueda salir a votar. 

En las calles hay vigilancia de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y, por parte del estado de la Secretaría de Seguridad Pública (incluido el GOPES, que es el Grupo de Operación Especial en Seguridad).

En tanto que en la parte operacional, tanto el INE como el IETAM, cuentan con un “Esquema de atención de Incidentes” que se divide en tres niveles, el primero confiere la responsabilidad de resolver los problemas (de cualquier tipo incluidos de seguridad) a la o el presidente de la mesa directiva de casilla.

En el segundo nivel los Capacitadores Asistentes Electorales y los Supervisores Electorales intervienen en la resolución de los incidentes y, en el tercer nivel de este esquema, la autoridad electoral tiene la obligación de crear comisiones para que atiendan las incidencias.

En este nivel, se determinó crear tres tipos de comisiones: la del INE, Mixta y  la del IETAM. En la primera solo el INE tendrá injerencia e informará al IETAM sobre los incidentes; en la segunda, ambos trabajarán en la solución de conflictos y, en la tercera la obligación de resolver solo recae en el Instituto local.

BUSCA INFORMACIÓN OFICIAL

Con la finalidad de atajar rumores, las autoridades electorales pidieron darle seguimiento a los canales oficiales de información, que son los siguientes:

ietam.org.mx

ine.mx 

candidaturas.ine.mx

votoinformado.unam.mx

ubicatucasilla.ine.mx

#Certeza2021 

INETEL 800 433 200 – SIIRFE Aclaraciones

Chatbot Inés 55 5809 7300

¿DÓNDE DENUNCIAR DELITOS ELECTORALES?

Tanto el estado como la Federación cuentan con Fiscalías especializadas en la atención de delitos electorales para recibir denuncias de todo tipo en lo local han dispuesto del contacto 834 318 5100 y el correo fiscalía.electoral@fgjtam.gob.mx, la página oficial http://www.fgjtam.gob.mx, así como las oficinas en Avenida José Sulaimán Chagnón número641, CP. 87089, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En lo Federal, piden que si eres víctima o testigo de un delito electoral, se puede denunciar al 800 8337233 o a Fedenet.

Compártenos en

Deja un comentario