Cómo votar en tiempos de pandemia - FARO INFORMA
Casillas electorales sanitizadas.

Debido a que estamos en medio de la pandemia de Covid-19, las autoridades electorales definieron unos pasos para poder emitir el voto. #FaroInforma te los presenta: 

Paso 1. La o el elector con cubrebocas llega al sitio donde se instala la casilla y espera en la fila, ubicándose en las señalizaciones que se encuentran colocadas en el suelo para asegurar la sana distancia. La o el Tercer Escrutador solicita a la ciudadanía que se forme respetando sana distancia; indica a las y los electores que deberán usar cubrebocas durante todo el tiempo que estén en la casilla y aplicar gel antibacterial a cada persona que ingrese a la casilla. 

Paso 2. La o el Presidente solicita a cada elector/a que muestre su credencial para votar y la coloque sobre la mesa, también le pide que le muestre su dedo pulgar derecho para comprobar que no ha votado. Sólo en caso de duda solicita que se retire momentáneamente el cubrebocas. 

Paso 3. La o el Primer Secretario, sin tocar la credencial, revisa que el nombre de la persona aparezca en la lista nominal y le dice el resultado a la o el presidente de la casilla. 

Paso 4. La o el Presidente desprende una boleta de cada bloc, entrega una boleta de cada elección a la o el elector y le indica que puede pasar al cancel de votación sin cortinilla, esto con la finalidad de garantizar mayor ventilación y reducir superficies de contacto, minimizando riesgos de contagio. 

Paso 5. La o el Primer Secretario marca con el sello “VOTÓ 2021” abajo del nombre de la o el elector en la lista nominal. 

Paso 6. La o el elector se dirige al cancel, quien desinfecta las superficies con la que tendrá contacto, y el marcador de boleta; posteriormente la desechará en el depósito de basura destinado para tal fin. El/la elector/a marcará su boleta con libertad y en secreto. La o el elector puede llevar su pluma para marcar la boleta, además en la casilla tendrá disponibles los marcadores de boletas, mismos que cada persona deberá limpiar con una toalla desinfectante antes y después de usarlos. 

Paso 7. El Segundo Escrutador/a indica a la o el elector el lugar en el que depositará de manera correcta sus votos en las urnas correspondientes a la elección de que se trate. 

Paso 8. La o el elector regresa con el Segundo Secretario/a, quien, ayudado por los escrutadores/as, impregnará con líquido indeleble el dedo pulgar derecho de la o el elector y marcará su credencial para votar, para ello: Solicitará a la o al ciudadano que coloque su dedo pulgar derecho con la huella digital orientada hacia arriba; sin tocar la mano de la o el ciudadano, aplicará el líquido indeleble, con la punta del aplicador hacia abajo, dando dos o tres pasadas sobre la huella digital del ciudadano; para marcar la credencial para votar, la o el elector colocará su credencial en la punta de la marcadora; cuando la pinza esté colocada en la franja donde debe marcarse, la o el funcionario de casilla oprimirá la pinza, mientras o el elector sujeta la credencial. 

Paso 9. La o el elector se retira de la casilla con su Credencial para Votar. 

Al salir de la casilla, se le aplicará nuevamente gel antibacterial y se le indicará el flujo de salida de tal manera que no se encuentre frente a frente con otro ciudadano. La o el Tercer Escrutador cuidará el flujo de personas a fin de evitar que concurran varias al mismo tiempo en la puerta de acceso. 

Compártenos en

Deja un comentario