Cómo se conformará la nueva Cámara de Diputados - FARO INFORMA
Lorenzo Córdova presidente del INE

Lorenzo Córdova da a conocer el resultado del conteo rápido.

El titular del INE salió a los medios a las 23:00 horas para dar a conocer el resultado del conteo rápido en cuanto al número diputados y porcentaje de votos obtenido por cada partido en esta elección.

Como sabemos, la Cámara de Diputados se integra por 500 miembros. El país está dividido en 300 distritos y a cada distrito le corresponde un diputado electo por votación directa por el electorado.

Los 200 diputados restantes, se obtienen bajo la fórmula de representación proporcional, es decir que de acuerdo a la votación obtenida por un partido, éste cuenta con un número de escaños que se ocupan de acuerdo a una lista entregada a la autoridad electoral.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Consejero Presidente, el partido que más diputados obtuvo fue Morena, con un rango entre 190 y 203.

PAN y PRI son los siguientes partidos con más diputados, pues obtienen entre 106 y 117 el blanquiazul, y entre 63 y 75 el tricolor.

Estos dos partidos recientemente plantearon una alianza, donde también está incluido el PRD, que contará con un número entre 12 y 21 diputados.

El estimado de esta alianza puede estar alrededor de los 200 diputados, por lo que Morena y sus aliados conservarán la mayoría simple.

Movimiento Ciudadano, no está formalmente en ninguna de las dos coaliciones y su papel será relevante como partido «bisagra», sin embargo, en votaciones de la legislatura que termina, MC votó a favor por prácticamente todas las iniciativas de Morena.

Es importante mencionar que el conteo rápido no muestra el resultado final, pero sí es un instrumento estadístico confiable que permite anticipar el resultado de los conteos oficiales.

Compártenos en
Un comentario en «Cómo se conformará la nueva Cámara de Diputados»
  1. Excelente resumen de las noticias más importantes del día, fácil de leer y entender en la mayoría de los temas. Lectura rápída y confiable.

Deja un comentario