Reaccionan diarios en el extranjero a resultados preliminares de las elecciones - FARO INFORMA
selective focus photography of magazines

Destacan la pérdida de la mayoría calificada en el Congreso para Morena

En el mundo hubo reacciones a las elecciones realizadas en nuestro país, periódicos como El País, Le Monde, The New York Times o The Washington Post siguieron el proceso y opinaron al respecto es sus páginas.

New York Times

“AMLO pierde terreno en el Congreso, en una muestra de los límites de su mandato»

Los primeros resultados de las elecciones legislativas de medio término sugieren que la coalición del presidente López Obrador no retendrá la mayoría calificada que requiere para impulsar su ambiciosa agenda.

El País, en su edición nacional

«López Obrador se debilita en el Congreso aunque amplía su poder territorial».

En el artículo dedicado al tema, se dice que los resultados del escrutinio rápido (a las 11 de la noche), reflejan una caída del “bloque oficialista”, que pasa de 313 escaños a 279, aunque mantiene la mayoría absoluta.

Señala también que la alianza opositora conformada por el PRI, el PAN y el PRD se recupera y aumenta sus activos de 136 curules a 197 tras el descalabro de 2018 y años de desarticulación.

Sin embargo, dice el diario que “Morena se consolida como primera fuerza del país, domina los resultados en gran parte de los 15 Estados en disputa y amplía su poder territorial».

The Washington Post

«López Obrador perdió Teflón en las elecciones intermedias». De acuerdo con este medio «uno de los líderes más populares de América Latina podría enfrentar nuevos límites en su poder». De ahora en adelante, López Obrador tendrá que negociar con otros partidos para que sus propuestas puedan ser aprobadas.The Financial Times 

López Obrador está en camino de perder la mayoría calificada de dos tercios, necesaria para realizar cambios en la Constitución mexicana.

Le Monde

El diario francés califica los resultados como “Una victoria mixta del presidente López Obrador”

«Los resultados parecen dispares para su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que ganaría, con sus aliados, alrededor del 45% de los votos en las elecciones legislativas. Las estimaciones preliminares del Instituto Electoral (INE) les aseguraría sin embargo entre 265 y 292 de los 500 escaños de diputados, incluidos 200 asignados al proporcional.

El presidente pierde así su cómoda mayoría cualificada (dos tercios de los escaños de los diputados) pero conserva la mayoría absoluta»

efd

Compártenos en

Deja un comentario