Morena amplía dominio en Quintana Roo - FARO INFORMA

Obtiene 8 de 11 ayuntamientos y las 4 diputaciones federales.

Por Eduardo Ochoa.

Una vez concluido el Programa de Resultados Electorales Preliminares y de que Morena se alzó con el triunfo en 11 de las 15 gubernaturas en disputa, se confirmó que Quintana Roo se volvió a pintar de guinda, al ganar 8 de los 11 Ayuntamientos y las cuatro diputaciones federales en disputa.


En el ámbito municipal, la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, encabezada por Morena, junto con el Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social (MAS), partido local, ganó ocho presidencias municipales:

Lázaro Cárdenas, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco (Chetumal).
La alianza “Va por Quintana Roo”, conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y De la Revolución Democrática, triunfó en Solidaridad (Playa del Carmen), Isla Mujeres, ambas con candidatas panistas, y en Bacalar, que estaba en manos de Nueva Alianza, con un priista.


Si bien Morena perdió uno de los tres municipios más importantes, que gobernaba desde 2018, el de Solidaridad (Playa del Carmen), conservó Benito Juárez (Cancún), con Mara Lezama Espinosa, única presidenta municipal que obtuvo la reelección, y Chetumal, con Yensunni Martínez Hernández

.
Las sorpresas de la jornada dominical fueron la derrota de Pedro Joaquín Delbouis, del PRI, en Cozumel, a manos de la morenista Juanita Obdulia Alonso Marrufo. Junto con él, otros cuatro presidentes municipales con licencia perdieron la reelección. También sorprendió el nuevo triunfo en Othón P. Blanco, donde el presidente municipal saliente, Othoniel Segovia Martínez, encabezó una de las peores administraciones en la historia.

Siete mujeres gobernarán sus municipios.


Otro hecho que llama la atención es que la mayoría de la población del Estado será gobernada por mujeres: Yensunni Martínez, de Morena, en Othón P. Blanco; Atenea Gómez Ricalde, del PAN, Isla Mujeres; Lilí Campos, del PAN, Solidaridad; María Elena Lezama, de Morena, Benito Juárez; Blanca Merari Tziu, Partido Verde, Puerto Morelos; Maricarmen Hernández Solís, de Morena, en Felipe Carrillo Puerto, que es gobernado por el PRD, y Juanita Alonzo, también de Morena, en Cozumel.


Tulum, gobernado actualmente por el panista con licencia Víctor Mas Tah, quien buscaba la reelección, perdió a manos de Marciano Dzul Caamal, de la alianza “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”.


En José María Morelos, que también era gobernado por el PRD, Erik Borges Yam obtuvo un claro triunfo.


En cuanto a las diputaciones federales, la coalición “Juntos Hacemos Historia” repitió el triunfo en los cuatro distritos federales del Estado, en los que participaron nuevos candidatos, de modo que ninguno compitió por la reelección.


Los virtuales ganadores son: Juan Carrillo Soberanis y Laura Fernández Piña, en los Distritos I y IV, ambos del PVEM y presidentes municipales con licencia de Isla Mujeres, y Puerto Morelos, respectivamente; Anahí González, dirigente estatal de Morena, por el Distrito II, y el diputado local con licencia Wibert Alberto Batún, en el III.

Compártenos en

Deja un comentario