EBDI´s del ISSSTE se mantienen abiertas - FARO INFORMA
estancia-infantil-issste

Por. Chantal Martínez Díaz

La Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que las 221 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s)  propias  y contratadas en el país, se han mantenido en operación para  beneficio de 23 mil 339 infantes.

Ello corresponde a una acción extraordinaria para aquellos servidores públicos que su trabajo era esencial y no podían quedarse en casa, por lo que en coordinación con el sector salud, se adoptaron las medidas y protocolos necesarios para evitar el contagio y propagación del COVID-19, puntualizó.

Para salvaguardar el bienestar y seguridad de las y los niños, se han aplicado las siguientes medidas preventivas: 

Las estancias operan únicamente con el 30 por ciento de la plantilla adscrita a cada centro de trabajo; personal mayor de 65 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, no asisten a laborar, detalló.

Las directoras y sus equipos interdisciplinarios conformados por médico, enfermera, psicóloga, nutriólogo, trabajador social y jefe de área pedagógica, laboran en las EBDI’s en su totalidad desde el inicio de la pandemia hasta la fecha.

Informó la delegación que el regreso del personal adscrito a las estancias infantiles del ISSSTE, se encuentra sujeto a las directrices que marque la autoridad sanitaria, añadió.

El titular de la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales informó que se revisó y actualizó la Guía Básica de Alimentación en todas sus estancias en coordinación con la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, dirigida a lactantes, maternales y preescolares.

Además, se reconfiguraron 25 menús alimenticios para favorecer la transición de la lactancia materna a los alimentos sólidos, sustitución de proteína animal por vegetal y reemplazo de alimentos ultraprocesados.

Desde septiembre de 2020, se inició el Programa de Hábitos Alimentarios, el cual permite realizar el primer diagnóstico de niños con problemas de peso y talla, e intervenir en la alimentación que se les brinda en la estancia y en casa, así como la orientación clínica que se requiera.

Compártenos en

Deja un comentario