Enrique Krauze recibió el III Premio de Historia Órdenes Españolas, galardón que reconoce a historiadores con obras relacionados a lo hispano

El historiador Enrique Krauze recibió el III Premio de Historia Órdenes Españolas. Este galardón internacional reconoce la trayectoria de un historiador cuya obra esté relacionada con lo hispano y su relación con el mundo.

El objetivo del premio es destacar el valor de la historia y distinguir a aquellos que son un referente internacional el esta disciplina.

«Hago votos para que siempre, sobre los designios del poder, impere la vocación del saber. Que nunca más el odio impida el diálogo», declaró Krauze al momento de recibir el reconocimiento.

El jurado del Premio que incluye 60 mil euros, valoró que la obra de Krauze “abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge, tanto a sus actores como a las instituciones.  Basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa”.

Enrique Krauze recibió el premio de manos del Rey Felipe VI en el Monasterio de El Escorial. En su discurso, el historiador señaló que  «la historia no es un tribunal» y afirmó que «nadie abraza ya la explicación providencialista de los vencedores o la fatalista que se atribuye a los vencidos».

El historiador, ensayista y editor sostuvo que no recibía el premio a título personal, «sino como un reconocimiento a las generaciones de historiadores que han tendido puentes de conocimiento, comprensión y concordia entre México y España”.

Enrique Krauze es ingeniero industrial y Doctor en Historia por El Colegio de México. Ingresó a revisa «Vuelta» en 1977 como secretario de redacción. Es fundador de la editorial Clío y de la revista Letras Libres. Ha sido profesor en Oxford y Princeton.

Entre sus libros destacan Siglo de Caudillos y De héroes y mitos.

Te puede interesar: Concluye gira de Ebrard por Francia

Compártenos en

Deja un comentario