Tras llamar a combatir las manifestaciones contra el Gobierno de Cuba, el presidente Díaz-Canel compareció en televisión.
El presidente de Cuba, compareció en televisión nacional para “esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la Revolución”.
Junto con miembros Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), el mandatario afirmó que las protestas masivas del domingo que se suscitaron en Cuba buscaban «fracturar la unidad de nuestro pueblo».
Este lunes, el mandatario compareció en televisión nacional como una iniciativa para «brindar información al pueblo sobre la situación en el país», afirmó. Varios miembros del Gobierno se encontraban junto al Presidente, entre ellos, el ministro de Energía. En el evento televisivo, tanto el equipo del Presidente, como el propio Díaz-Canel respondieron preguntas de un grupo de periodistas estatales.
Una de las preguntas versó sobre los constantes apagones en el país, una de las causas de la movilizaciones de este domingo. Tanto el presidente de Cuba como el titular de Energía atribuyeron los cortes a averías en las centrales termoeléctricas de la isla y al aumento en la demanda de energía.
De igual forma, el mandatario insistió en que los principales problemas que afectan a la población cubana tienen su origen en las medidas coercitivas impuestas por el gobierno norteamericano.
Díaz-Canel recordó que durante un año y medio el país se ha enfrentado a una coyuntura difícil. Esto debido al recrudecimiento del cerco norteamericano, además de la inclusión de la nación en una lista de estados patrocinadores del terrorismo. Además, afirma que existe «una campaña de descrédito contra la colaboración médica cubana, lo cual ha generado desabastecimiento y déficit de energía eléctrica». El Presidente insistió en la necesidad de eliminar el bloqueo como un gesto real de ayuda.
Comparecencia en video
Aquí puedes ver como Díaz-Canel compareció en televisión ante la sociedad cubana:
