bloqueo a líneas de ferrocarril Michoacán

Después de 48 horas, continúa el bloqueo de la línea de ferrocarril de la línea Kansas City Southern de México (KCSM). El sitio en que se ubica es en la comunidad de Caltzontzin en Uruapan, a la altura del kilómetro 503 de la línea que corre entre Lázaro Cárdenas y Morelia.

Este acto inició el pasado domingo a las nueve del mañana, por un grupo de entre 25 y 30 personas.

Óscar del Cueto, presidente de KCSM, dijo: “Sabemos que son de la sección 18 del CNTE que demandan el pago de las quincenas. Al parecer hay quincenas retrasadas y es por esto que están llamando la atención; para que se les haga el pago y están solicitando que se les reconozcan plazas para los egresados de las Normales. De acuerdo con la información que se nos ha dado, es un grupo disidente”, esto en entrevista con T21.

El bloqueo a la línea de ferrocarril provocó que se detuvieran trenes en las terminales de Lázaro Cárdenas, Ciudad de México y San Luis Potosí. 

Por ello Del Cueto reiteró que es necesario respetar el Estado de derecho y permitir que los trenes continúen su operación, ya que no solamente es al ferrocarril a quien se afecta, sino a toda la cadena de suministro y a la economía del país.

Por esta vía se transportan mercancías como acero, combustóleo, granos, piezas automotrices y autos, así como contenderos con diversas mercancías de consumo básico.

KCSM mantiene comunicación directa con la Secretaría de Gobernación y autoridades estatales, y realizó la denuncia ante las autoridades correspondientes por este bloqueo.

Durante este año, KCSM ha registrado tres bloqueos a las líneas de ferrocarril en Michoacán provocando un gran impacto económico debido a que varias empresas han dejado de usar este transporte, así como el puerto de Lázaro Cárdenas.

La Segob está interviniendo para resolver este asunto, mientras tanto la ferroviaria ya presentó las denuncias correspondientes por el bloqueo a un servicio público federal.

efd

Compártenos en

Deja un comentario