La construcción de «Jurassic Park», nombre que le dieron en redes al complejo turístico que se busca realizar en el Parque Nacional de Komodo en Indonesia, continuará en marcha a pesar de las advertencias de la UNESCO.
A pesar de los advertencias sobre el probable impacto ambiental de la obra, el gobierno de Indonesia confirmó que el «Jurassic Park», que consiste en un complejo turístico, continuará su marcha.
Este proyecto ha generado controversia y preocupación por el hábitat de los dragones de Komodo, ya que estos han sido clasificados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro de extinción.
En su informe del pasado 4 de junio, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO manifestó que el proyecto requería una nueva evaluación. Detalló que se debe analizar los problemas de pesca ilegal y el riesgo potencial para el hábitat de los dragones de Komodo.
También, expresaron su preocupación por el aumento de turismo en la zona. Esto debido a que los patrocinadores esperan atraer hasta 500.000 visitantes al año, el doble del número antes de la pandemia. Según el Comité, parte del problema es la falta de claridad en los planes que tiene el gobierno local al respecto.
Un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia, Wiratno, comentó al medio Reuters que la evaluación actualizada estaba en proceso de redacción. Aseguró que esta podría enviarse en septiembre pero también aseguró que el proyecto seguirá su marcha. «Se ha demostrado que no tiene ningún impacto» comentó el funcionario.
El año pasado, en la isla de Rinca, se registró un ataque de un dragón de Komodo a un obrero de la construcción del complejo. Sin embargo, los ataques de dragones de Komodo a humanos son raros, aunque peligrosos.
Te puede interesar: Cambio climático podría desaparecer países enteros en este siglo
