refugio para mujeres y niñas afganas

México inició el procesamiento de las solicitudes de refugio para mujeres y niñas afganas, que han sido las que principalmente se han recibido y requieren de atención.

Lo anterior como resultado del temor de la población, especialmente la femenina, de la llegada de los talibanes al poder.

Como es sabido, apenas el pasado 15 de agosto los talibanes tomaron el control de la capital afgnana, Kabul después de que sus combatientes entraran sin encontrar resistencia.

Casi todas las provincias del país están ya bajo control de los talibanes y se sumó el hecho de que el presidente Ashraf Ghani huyó para dejar paso franco a las fuerzas revolucionarias.

Debido a los antecedentes, hay una gran preocupación en la comunidad internacional por la posición de las mujeres en el nuevo Afganistán.

Se recuerda cómo en el régimen talibán anterior, entre 1996 y 2001, las mujeres fueron recluidas dentro de las casas; no se les permitió salir de ellas sin ir acompañadas por un hombre.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que México inició el procesamiento de las solicitudes de refugio para mujeres y niñas afganas que lo han solicitado.

Destacó la labor del embajador mexicano en Irán, Guillermo Puente Ordorica, quien inició con los procedimientos.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s; especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, escribió.

Las imágenes de miles de personas intentando salir de Afganistán han sido vistas por todo el mundo; el temor ante la llegada del régimen talibán ha sido extenso en la población y entre los extranjeros que residen en el país. Ahora muchos de ellos quieren abandonarlo a toda costa.

El justificado temor de la población es especialmente comprensible en las mujeres, quienes miran con profunda desconfianza los llamados de los talibanes, reconocidos por violar los derechos humanos de todas cuando gobernaron el país entre 1996 y 2001.​

Te recomendamos:

Talibanes anuncian amnistía en Afganistán
Talibanes toman Kabul, la capital de Afganistán
Muertos de desesperación: miles de civiles tratan de huir de Afganistán (VIDEO)
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo