Un grupo de ambientalistas de Moce Yax Cuxta han acusado al Grupo Xcaret de causar severos daños sobre arrecifes de coral.

Un grupo de ambientalistas de Moce Yax Cuxta han acusado al Grupo Xcaret de causar severos daños sobre arrecifes de coral debido a sus obras de expansión.

Ambientalistas pertenecientes a la organización Moce Yax Cuxtal denunciaron que las obras de expansión del parque Xcaret están dañando los arrecifes de coral. Esto debido a que la compañía ha introducido material pétreo en el mar para hacer una especie de embarcadero.

La presidenta de Moce Yux Cuxtal, Laura Patiño, explicó que desde el año 2012, Xcaret tenía intenciones de realizar esta construcción. Este consiste en un muelle de cruceros pero se desistió ante la inviabilidad del proyecto.

Sin embargo en el año 2018, ingresó un nuevo proyecto para el desarrollo de una marina para 15 barcos. Esta implicaría más de 67 mil 653 metros cúbicos de dragado.

Esta construcción amenaza con destruir el arrecife Sábalos y Tortugas, además de cambiar las corrientes marinas. Estos arrecifes se consideran de tamaño adulto, es decir, con más de 200 años de vida. Igualmente se ha señalado que la propela de los barcos levantaría sedimentos, lo cual impactaría también en el ecosistema.

La organización ambientalista Moce Yax Cuxtal nació para defender el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito. Este nuevo proyecto representaría una amenaza más para el ecosistema marino de la zona.

“Esto fue aprobado por la Semarnat, pero no hay una inspección para revisar que se cumplan las condicionantes, pero es un proyecto que para empezar no debería hacerse porque afecta a los arrecifes” señaló la presidenta de la organización.

También mencionó que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) no hace inspecciones efectivas.

Ambos arrecifes, además de ser ecosistemas relevantes, también generan economía para las comunidades locales, como pescadores y prestadores de servicios.

Te puede interesar: SCT autoriza a Grupo Xcaret para dragar el mar

Compártenos en

Deja un comentario