Oaxaca mujer con machete

En Oaxaca, una mujer de una colonia popular cercana a la zona del centro histórico se armó con un machete para enfrentar a los delincuentes.

Reclama que la policía municipal del ayuntamiento de la capital gobernado por el alcalde de Morena, Oswaldo García Jarquín, no puede cumplir con su trabajo de brindar seguridad a la ciudadanía.

Hay robos día y noche

Denuncia que los robos ocurren día y noche, por falta de patrullajes y presencia de elementos de seguridad.

“Yo soy presidenta del Comité Vecinal (Comvive) del Barrio de la Noria, y hacemos la vigilancia en las calles. Por qué, porque hay mucha delincuencia y no hay vigilancia de policías, por eso andamos trabajando.

Este es un recorrido que yo hago en las calles todos los días temprano, porque se están robando las baterías de los carros; se están llevando los medidores de agua y están asaltando a las personas.

Eso es lo que nos está molestando mucho, nos da mucho coraje, y ante la impotencia que no podemos hacer otra cosa”, dijo en entrevista con Milenio.

La mujer que decidió armarse de valor con un machete, antes lo hacía con un tolete, pero no es la única forma  que tiene para evitar los robos y asaltos que se reportan de forma cotidiana en su barrio.

“La policía municipal no patrulla, a pesar de los reclamos que le hicimos al alcalde Oswaldo García Jarquín; ahorita no, los asaltos casi diario, los asaltos son en las calles en la tercera privada de La Noria; el sábado agarraron a una muchachita, le ultrajaron unos de una moto, le quitaron su bolsa, su celular, todo lo que llevaba, y todavía la empujaron.

Unos de una moto, así se están dirigiendo los rateros, andes en carro o andes caminando.

Eso ocurre a veces a las 11, a veces a las 6 de la tarde, cuarto para las 7. A plena luz del día, porque las calles están solas siempre.

Entonces así como está ahorita, usted si ve, no ve mucha gente. Entonces no hay mucha gente, la gente viene caminando, las muchachas vienen de su mandado, vienen del centro y es lo que pasa”, precisó.

Dice que no teme a los delincuentes

Doña Laurita tiene 54 años, es viuda y afirma ser presidenta de la colonia del barrio de La Noria en la ciudad de Oaxaca y no le teme a los delincuentes.

¿Por qué tomó la decisión de armarse con ese machete, no tiene miedo?

“No porque salí a traerlo, porque lo había prestado, y ese día lo presté y lo fui a traer de donde lo presté, porque no me lo habían traído y comienzo a caminar en las calles, y me encontré dos, tres raterines; ese mismo día, fue que robaron dos pilas en la calle de Carbonera, hasta Fiallo, se llevaron dos baterías; los rateros, que al dueño le costó más trabajo poner la pila, que al ratero en llevársela”

 “¿Pero por qué agarrar el machete?

-pues es que también es un arma, pues el ratero, no viene solo también, no, entonces viene caminando, también trae picahielo, navaja, o trae un arma siempre encima, entonces cómo defenderse, una como mujer.

¿Y usted aprendió a manejarlo?

No pues le estamos echando ganas para aprender, no directamente a matarlo, pero si sus «cocolazos» si se los lleva, entonces a eso voy, a eso es que estamos nosotros con la delincuencia”.

Todos los días, sale con su silbato por las mañanas, por las tardes y las noches a realizar sus recorridos; cargando un machete para evitar los atracos callejeros.

Es una mujer de carácter

doña laurita en oaxaca
Doña Laurita patrullando las calles de Oaxaca

Asegura que por ser una mujer de carácter  fue escogida por las y los vecinos en el cargo de presidenta del Comvive, “porque hago mi trabajo, trato de hacer bien mi trabajo, y que haga luminarias, ahorita con la robadera de las tapas de los drenajes, eso es lo que está surgiendo ahora, ya dejaron vacías la mayor parte de las rejillas, todo se han estado llevando los rateros.

Yo trabajo de muchas cosas, de hacer mandados, me ayuda la gente, pues soy solita, entonces, para lo que uno come”.

¿Aparte es valiente?

“tengo mi carácter, entonces el carácter hace que salgas a andar y me dicen ay doña Laurita tenga usted cuidado; pues si tenemos cuidado, pero ahí andamos, y gracias a Dios está tranquilo y eso es lo que me da entender que salga con mi machete y salgo con mi machete.

A doña “Laurita”, la conocen ya como la “guerrera”, porque es una mujer valiente y siempre preocupada por la ciudadanía que la respetan y admiran su labor.

Te recomendamos: Por sexistas y violentar mujeres, prohíben concursos de belleza en Oaxaca
Compártenos en

Deja un comentario