Maestros pertenecientes a la CNTE volvieron a bloquear vías del tren en el estado de Michoacán para exigir pago de salarios adeudados

Maestros pertenecientes a la CNTE volvieron a bloquear vías del tren en el estado de Michoacán para exigir el pago de salarios adeudados.

Maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a bloquear unas vías del tren a la altura de Caltzontzin, Uruapan en Michoacán. Esto buscando retomar un bloqueo que había estado 21 días en busca de la exigencia de pagos.

Fue el pasado sábado cuando se retiró el campamento que había instalado la fracción magisterial «Poder de Base» en las vías del tren por la localidad de Caltzontzin, Uruapan. El dirigente Benjamín Hernández Gutiérrez señaló que el retiro del bloqueo se debió a intimidaciones por personas armadas que recibieron los docentes en el campamento.

Ante esto, la dirigencia de «Poder de Base» dio la indicación de abandonar las vías. Sin embargo, la exigencia al gobierno siguió vigente.

En el transcurso de los últimos días, trece trenes de los veinte que se encontraban paralizados lograron circular.

Esto ocasionó que la empresa concesionaria de la red ferroviaria Kansas City Southern de México (KSCM) hiciera un llamado a las autoridades. Además manifestó su disposición por continuar operaciones.

«KCSM trabajará incansablemente para normalizar las operaciones que fueron afectadas y transportar la mercancía retrasada de sus diferentes clientes», señaló la empresa en un comunicado.

A pesar de esto, poco tiempo después, «Poder de Base» informó que retomaba el bloqueo sobre las vías en el mismo tramo en donde se encontraban. Una asamblea en la región determinó que a pesar de la amenaza se continuará con la manifestación.

«Vamos a continuar con la denuncia responsabilizando al Estado Mexicano» manifestó el área de Comunicación Social de «Poder de Base».

La demanda busca exigir el pago de 28 mil trabajadores de la nómina estatal. Debido a esto, el magisterio michoacano anunció que debido a esos adeudos, no iniciará el próximo ciclo escolar el 30 de agosto, ni de manera presencial ni virtual.

Te puede interesar: Escuelas no están lista para el regreso a clases

Compártenos en

Deja un comentario