Según datos de Artículo 19, en México, cada 12 horas se agrede a un periodista o a un medio en este año 2021. Amenaza con romper récord.

Según datos de Artículo 19, en México, cada 12 horas se ha agredido a un periodista o a un medio durante este año

Ante estas cifras se supone que, en México, cada 12 horas se agrede a un periodista o medio en este año 2021. Esto amenaza al récord de violencia que ostentó el año 2020, el cual es el de más agresiones registradas desde que Artículo 19 comenzó a documentar en 2009.

Un caso lamentable de esta situación es el del director editorial del medio digital Presidio Mx, Erick Manzanilla. Este recibió en su celular una llamada amenazante el pasado 31 de marzo. “Tus transmisiones ya me están poniendo hasta la puta madre, te lo digo. Tú lo sabes, y este es un aviso. Para la próxima no voy a ser tan flexible” se le dijo en tono de amenaza. Días después le siguieron nuevas llamadas para posteriormente ser víctima de secuestro y tratos crueles.

Hasta la fecha no hay datos ni información sobre si se han avanzado en carpetas de investigación por este caso.

El caso de Erick Manzanilla es solo uno más en la lista de 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación que ha documentado la organización civil Artículo 19 en este primer semestre de 2021.

Además existen otras cifras indicadoras de la violencia hacia los periodistas que ha reinado en el país en este año 2021.

El 31% del total resultan en intimidación y hostigamiento en contra de periodistas, siendo la más recurrente en este 2021. Le siguen las amenazas, los ataques físicos, el bloqueo o alteración de contenido y la privación de libertad. En cuanto a los homicidios, en seis meses de este año ya suman cinco periodistas asesinados.

Los periodistas que cubren temas de corrupción y política sufrieron el 50% de las agresiones registradas en este primer trimestre de 2021. Le siguieron seguridad y justicia, Derechos Humanos y protestas o movimientos sociales.

Los estados de mayor cantidad de agresiones son: la Ciudad de México, Tamaulipas y Quintana Roo.

Te puede interesar: Ahora, presentan videos en defensa de policías del caso Ravelo

Compártenos en

Deja un comentario