Tras el asesinato sin resolver de José Ravelo, aprueban el matrimonio igualitario en Yucatán. Esta fue la tercer vez que se somete a votación

Tras el asesinato sin resolver de José Ravelo, aprueban el matrimonio igualitario en el estado de Yucatán. Esta fue la tercer vez que se somete a votación.

El Congreso del estado de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario este martes. La iniciativa de Ley pasó con el voto a favor de 20 de 25 diputados locales. Esto, después de someter a votación una tercera iniciativa de Ley propuesta por la diputada independiente Milagros Romero.

El Legislativo local que preside Felipe Cervera Hernández no resolvió sobre la iniciativa votada en julio de 2019 y que, en días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió reponer sobre amparos interpuestos debido a que la votación fue secreta.

La iniciativa que se presentó al pleno fue la que aprobó en comisiones hace unos días y que promovió la diputada independiente Milagros Romero Bastarrachea. La diputada renunció a Movimiento Ciudadano.

En la discusión pública, el presidente del poder Legislativo, Felipe Cervera Hernández, dijo que «quien da respeto, merece respeto», e instó a la ciudadanía a reconocer y respetar el resultado de la votación.

La diputada del PAN, Katya Bolio Pinelo, felicitó a los contingentes que permanecieron desde la mañana en las afueras del recinto del poder Legislativo en opinión encontrada porque «defendieron sus convicciones sin llegar a la violencia». Bolio hizo público que, hace dos años, votó a favor del matrimonio igualitario.


La votación

La votación comenzó poco después de las 17:15 horas del día de ayer.

Los diputados del PRI Mirtea Arjona de Tizimín; Marcos Nicolás Rodríguez de Kanasín; la dirigente de la bancada panista Rosa Adriana Lizama y sus compañeros de partido y representantes de distritos locales en Mérida, Manuel Díaz Suárez y Víctor Sánchez Merari, fueron los cinco diputados que votaron en contra de la iniciativa de Ley. El dirigente del Partido Verde, Harry Botello Fierro, esperó a lo último para votar y argumentó fallas en el sistema digital de votación. El diputado votó a favor.

Te puede interesar: Nadie se puede erigir juez: alcalde de Mérida sobre el caso de José Ravelo

Compártenos en

Deja un comentario