Giran orden de aprehensión contra Cabal Peniche

Giran orden de aprehensión contra el empresario Carlos Cabal Peniche y su esposa, Teresa Pasini Bertán, por fraude.

Se les acusa de fraude por 30 millones de dólares, es decir, unos 600 millones de pesos contra una filial de la empresa Crédito Real, que hizo un préstamo para adquirir Grupo Radiópolis.

Héctor Fernando Rojas Pacheco ordenó la detención de la pareja. Es un juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12.

Teresa Pasini, a través de la empresa Nuncio Accipiens, solicitó el crédito para supuestamente financiar la compra de la otra mitad de Grupo Radiópolis a Televisa. Agentes investigadores de la Fiscalía de la CDMX ya buscan a la pareja.

Te recomendamos: La consulta para enjuiciar a expresidentes, «una parodia del Estado de Derecho»: The Economist

Se acusó a Cabal Peniche de abusar del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1990. Mismo que en 1994, con Ernesto Zedillo, absorbió la cartera vencida de los bancos instalados en México, e incluso los capitalizó.

En 2001, después de siete años fuera de México, pero preso en Australia. Tres jueces federales de ese país aprobaron que el banquero Cabal fuera extraditado a México para responder por el cargo de fraude bancario.

El banquero fue absuelto en 2009 de manera definitiva, y recuperó su patrimonio que le había incautado la entonces Procuraduría General de la República.

Compártenos en

Deja un comentario