Un grupo de unos 600 migrantes centroamericanos, venezolanos y caribeños partieron desde Chiapas con dirección a los Estados Unidos.

Un grupo de unos 600 migrantes centroamericanos, venezolanos y caribeños partieron desde Tapachula, Chiapas con dirección a los Estados Unidos.

Este sábado, una caravana de al menos unos 600 migrantes haitianos, venezolanos y de otras zonas de Centroamérica salieron de la ciudad de Tapachula, Chiapas en dirección a Estados Unidos.

Fue cerca de las 8 de la mañana de la hora local cuando un primer grupo de unos 300 extranjeros salió del parque central. Lograron caminar unos dos kilómetros antes de incorporarse a la carretera.

Un par de horas después, tomaron una parada y esperaron a otro grupo similar de migrantes haitianos. Estos se sumaron a la caravana y salieron con dirección a los Estados Unidos.

«Lo que queremos es irnos sin hacer daño a nadie para poder llegar a Tijuana, Hermosillo o Mazatlán, ya que el 95 por ciento de las personas quiere llegar al norte del país” dijo a EFE un migrante venezolano.

En la zona de Tapachula, se concentran más de 125 mil migrantes. Muchos de ellos duermen en las calles y han denunciado desde hace meses el colapso del municipio.

Esta caravana ha avanzado a penas unos siete kilómetros. Estos lograron pasar el primer retén en la comunidad de Viva México, principal salida de Tapachula, la cual conduce a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, se suspendió el programa «Permanecer en México» de Trump, que obligaba a los solicitantes a esperar su audiencia en México. Sin embargo, el pasado martes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló la orden de un juez de restablecer dicho programa.

Actualmente hay más de 14 mil elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en Chiapas. Estos buscan detener los flujos migratorios de Centroamérica.

Te puede interesar: Aseguran a 110 migrantes en su intento por cruzar a Estados Unidos

Compártenos en

Deja un comentario