El Gobierno de la CDMX publicó en su gaceta una reforma que permitiría a los adolescentes trans elegir su género y cambiarlo en actas.

El Gobierno de la CDMX publicó en la gaceta capitalina una reforma que permitiría a los adolescentes trans elegir su género y cambiarlo en actas.

Después de estar congelada en el congreso local por casi 2 años, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) publicó finalmente la reforma que permitirá a los adolescentes trans cambiar su acta de nacimiento según su género autopercibido.

El pasado 9 de agosto, activistas entregaron un documento con más de 50 mil firmas. Con este pidieron al congreso local de la ciudad discutir la llamada ‘Ley para las infancias trans’. Este habría quedado con el estatus de ‘pendiente’ en el pleno desde octubre del 2019.

De acuerdo con los «Lineamientos para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México de las Personas Adolescentes», el trámite podrán hacerlo los menores a partir de los 12 años de edad.

La encargada de recibir estas solicitudes será la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México. En estas solicitudes se deberá manifestar que se es de nacionalidad mexicana y que se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro original.

También se manifestará que es de su voluntad obtener una nueva acta de nacimiento con el cambio de género. Se pedirá tener pleno conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos del procedimiento.

Se pide también autorización escrita del padre, madre durante el procedimiento. Sin embargo, también podrá ser el tutor que el adolescente determine. En caso de no contar con ninguno, se deberá manifestar bajo protesta que dicha persona está ausente, desaparecida o cualquier otra razón para explicar su ausencia.

Las autoridades tendrán 10 días hábiles posteriores a la solicitud para emitir un opinión. Posteriormente podrán enviar oficios con la nueva información a las diversas dependencias.

Te puede interesar: Matrimonio LGBT logra adoptar a niño en Jalisco

Compártenos en

Deja un comentario