Ida se convirtió este viernes en huracán tras pasar por Cuba y ahora se dirige a la ciudad de Nueva Orleans a 16 años del impacto de Katrina.

Ida se convirtió en huracán tras pasar por Cuba y ahora se dirige a la ciudad de Nueva Orleans a 16 años del impacto de Katrina.

Con vientos de 128 kilómetros por hora, Ida se convirtió en huracán de categoría uno al cruzar el oeste de Cuba y ahora se encuentra en dirección a Nueva Orleans justo en el décimo sexto aniversario del Huracán Katrina.

Este fenómeno climático causó lluvias intensas y cortes en la energía eléctrica en su paso por la Isla de la Juventud en Cuba. La cadena de noticias americana CBS publicó videos sobre el paso de Ida en Cuba, alertando de sus vientos feroces y sus fuertes lluvias.

Ante estas noticias, autoridades americanas informaron que 2,461 personas recibieron una orden de evacuación. Estas fueron acogidas en viviendas de vecinos, amigos y familiares.

Este sería el primer huracán que toca tierra en esta región en la actual temporada de ciclones. Según meteorólogos, su trayectoria apunta a las zona central y occidental del país norteamericano. De igual forma los meteorólogos anticipan que en la zona marítima del sur de Estados Unidos se producirán oleajes con inundaciones moderadas.

El pasado jueves, el presidente americano, Joe Biden, emitió una declaración federal de emergencia para la ciudad de Nueva Orleans. Esto causó una evacuación temprana en plataformas petroleras de la zona.

El Gobernador de Luisiana, John Edwards Bel, declaró este estado de emergencia y pidió este viernes a los ciudadanos buscar refugio antes de que la tormenta toque tierra. Esto se espera que suceda aproximadamente a la 1 de la mañana de este domingo.

Se espera que Ida llegue a la zona como categoría 3, o incluso 4 en la escala Saffir-Simpson. Expertos en huracanes en la Universidad e Miami han alertado de su ferocidad.

«Ida ciertamente tiene el potencial de ser muy malo (…) Se moverá rápidamente, por lo que el viaje a través del Golfo desde Cuba hasta Luisiana solo tomará un día y medio», aseguró Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami.

Ida llegará a Nueva Orleans en el décimo sexto aniversario del mortífero huracán Katrina, el cual dejó más de 1500 muertes e inundó el 80% de toda la ciudad.

Te puede interesar: México ayudó a evacuar de Afganistán a periodistas del New York Times

Compártenos en

Deja un comentario