El día de mañana es el regreso a las aulas en medio de una tercera ola de COVID 19. Las clases presenciales aún generan dudas

El día de mañana es el regreso a las aulas en medio de una tercera ola de COVID 19. Las clases presenciales aún generan dudas entre padres, madres y alumnos.

Los alumnos se preparan para un polémico regreso a clases presenciales este lunes tras año y medio de educación a distancia. El regreso se llevará a cabo pese a que padres de familia y la oposición están en contra debido a la tercera ola de COVID 19 que cunde al país.

“El debate en torno al regreso a clases no debe reducirse a un asunto político, pues la prioridad de todos los sectores sociales debe de ser el bienestar de los niños a corto, mediano y largo plazo”, expresó este domingo la Iglesia católica en su editorial del semanario Desde la fe.

La institución hizo un llamado a las autoridades para que el regreso a las aulas, después de casi 18 meses, tenga una «estrategia integral» que disminuya el riesgo de contagios.

Además, insistió en que es necesario poner el foco en aquellos alumnos que no volverán en igualdad de condiciones y especialmente en aquellos que ni siquiera volverán.

Regreso en el peor momento

El regreso a clases presenciales de este lunes 30 de agosto interseca con el pico más alto de la tercera ola del coronavirus.

Andrés Castañeda Prado, coordinador de las causas de Salud y Bienestar de Nosotrxs, comentó preocupado:

«Es el peor momento para regresar a clases presenciales. No estamos inmunológicamente preparados para hacerlo. Por un lado, estamos en el pico más alto de la tercera ola de la pandemia. Y por el otro, los niños y adolescentes que regresan a las aulas son una población particularmente muy vulnerable porque no ha tenido acceso a la vacuna».

Asimismo, remarcó que «urge regresar a clases», pero considera que no cuando «se está incrementando el número de personas infectadas y además predomina la variante delta, más contagiosa que las variantes previas y que incluso afecta a personas que ya se habían contagiado anteriormente».

Las cifras más altas de contagios, muertes y hospitalizaciones entre menores de edad se dieron al final del mes de julio y a inicios de agosto. El 26 de julio fue el día en que más niños y adolescentes se contagiaron con COVID 19: hubo 451 contagios de niños entre seis y 11 años de edad; y mil 8 contagios de adolescentes entre 12 y 17 años.

Un regreso «voluntario y seguro»

El viernes, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que el regreso a clases será «voluntario y seguro» y «para ello, los tres órdenes de gobierno han participado en conjunto con los padres de familia».

La secretaria Gómez explicó que se solicitó a los padres de familia que inscriban a sus hijos independientemente de que decidan acudir o no a las aulas. Sin embargo, necesitan estar registrados para lo puedan hacer cuando así lo consideren y no sean considerados como parte de l deserción.

Sobre la seguridad para los trabajadores, Delfina Gómez dijo que más de tres millones de personas ya fueron vacunadas contra la COVID 19 con el fármaco de la china CanSino. Además, aseguró que se impartió un taller intensivo sobre «las estrategias y compromisos» para el regreso a clases.

Del 30 de agosto al 10 de septiembre, se llevará a cabo un análisis de cómo llegan los niños en cuanto a conocimiento y salud emocional.

Las escuelas cerraron en marzo de 2020 al inicio de la pandemia. Enviaron a casa a 33 millones de alumnos y desde entonces las clases se han impartido por televisión, internet y radio. Hasta ahora, dos entidades del país -Baja California Sur y Michoacán- informaron que no reabrirán las aulas.

La Secretaría de Salud reportó el sábado que se alcanzaron 257,150 fallecimientos. Además, se acumularon un total de 3 millones 328,863 contagios, en plena tercera ola de epidemia.

Te puede interesar: AMLO acusa a medios de hacer campaña contra regreso a clases

Compártenos en

Deja un comentario