El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a dos agentes por presunta "actuación indebida" sobre la carretera Tapachula-Arriaga.

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a dos agentes por presunta «actuación indebida» sobre la carretera Tapachula-Arriaga.

Derivado de investigaciones iniciadas el sábado 28 de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que fueron suspendidos dos agentes federales adscritos a la dependencia de Chiapas al ser señalados por «actuación indebida».

Estos hechos sucedieron en un operativo implementado sobre la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán. La tarde del sábado, este operativo derivó en golpes.

«La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”, apuntó la dependencia por medio de un comunicado.

El INM también notificó a ambos agentes de su suspensión. Se dio vista de esta decisión al Órgano Interno de Control de la dependencia «para los efectos legales a que haya lugar».

De acuerdo con el reporte de la dependencia, un migrante agredió a un agente federal de migración, acudiendo en su auxilio otros dos agentes.

Sin embargo estos agentes, al ayudar a su compañero, asumieron una conducta inapropiada, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos.

El Instituto también reiteró que «no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad”.

La situación en la frontera migrante cercana a la ciudad de Tapachula ha albergado situaciones apremiantes en los últimos días. Esto tras el paso de una caravana migrante que se dirige hacia los Estados Unidos y que paso por el lugar el pasado sábado.

Te puede interesar: Suspenden a policías que agredieron a alcaldes de oposición

Compártenos en

Deja un comentario