Rogelio Franco Castán, diputado federal electo del PRD, intentó rendir protesta a través de una carta a pesar de estar en prisión.

Rogelio Franco Castán, diputado federal electo del PRD, intentó rendir protesta a través de una carta a pesar de estar en prisión.

El diputado federal del PRD, Rogelio Franco Castán intentó rendir protesta como integrante de la LXV Legislatura. Esto a través de una carta que fue enviada al pleno de la Cámara de Diputados.

Franco Castán se encuentra actualmente en prisión en el estado de Veracruz. Fue acusado de extorsión, abuso de autoridad y actos en contra de la administración de la justicia.

Estos hechos ocurrieron durante la sesión constitutiva de la LXV Legislatura. Ahí los diputados electos rindieron protesta de ley, y fue cuando se reveló la carta enviada por Franco Castán. El presidente de la Mesa de Decanos, Augusto Gómez Villanueva (PRI) fue quien recibió la carta.

En esta misiva, Franco Castán declaró «guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el encargo de diputado a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados»

En la carta se lee: “El que suscribe, Rogelio Franco Castán, por este conducto rindo protesta como integrante de la 65 Legislatura. Esto ante la imposibilidad material de hacerlo debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad por las autoridades del gobierno de Veracruz, a pesar de que opere en mi beneficio la presunción de inocencia…

“Y tengo a salvo mis derechos políticos. Tal como se manifiesta en la constancia de asignación de diputaciones electas y por el principio de representación proporcional suscrita por el presidente y secretario del Consejo General del INE. Se adjunta a la presente en original”, abundó.

Al concretar la lectura, el presidente Augusto Gómez Villanueva únicamente dijo: «enterado». Posterior a esto, el líder del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, advirtió que debido a que rindió protesta, Franco sería diputado y contaría con fuero. Por ello tendrían que liberarlo, mencionó Cházaro. De lo contrario, solicitarían un amparo.

Compártenos en

Deja un comentario