decretan la completa independencia de Afganistán

Los talibanes ahora al mando en Afganistán decretan lo que dicen es la completa independencia de la nación.

Tras la salida de las tropas estadounidense, desde el aeropuerto de Kabul los talibanes hicieron esta declaración. El nuevo régimen en el país prometió la formación de un gobierno islámico “inclusivo”.

Luego de 20 años de presencia de los Estados Unidos en suelo afgano,  la retirada de las tropas es la ocasión para que el principal portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid celebrara y diera estas declaraciones en el aeropuerto.

En el mismo acto se dirigió a sus combatientes, a quienes felicitó por sus sacrificios que permitieron durante el último mes una victoria tras otra. Así consiguieron tomar en algo más de dos semanas casi todo el territorio afgano y el 15 de agosto con la conquista de Kabul sin enfrentamientos; ahora la retirada total estadounidense.

Es por sus sacrificios (…) que hoy hemos logrado la independencia. Quiero felicitaros a todos y a nuestra nación por esta independencia. Esperamos que Afganistán nunca vuelva a ser ocupado y siga siendo independiente, próspero y el hogar de los afganos bajo un sistema islámico”, dijo.

Festejaron la salida de las tropas

La retirada de las tropas internacionales fue motivo de festejos por parte del grupo fundamentalista; salió a las calles para celebrar con disparos al aire el fin de dos décadas de ocupación.

Mujahid añadió “los invasores deben saber que Afganistán no es lugar para ellos, cometieron un error al venir aquí, estamos felices de que ya no estén.

Ahora los líderes talibanes esperan anunciar pronto su nuevo Gobierno islámico “inclusivo”, después de dos semanas de deliberaciones tras la toma de Kabul.

Los talibanes tienen ahora el derecho de “asumir el liderazgo del país y garantizar su futuro” tras casi veinte años de yihad, señaló.

“Prometemos construir un sistema que representará los valores afganos e islámicos”. Se hizo un llamamiento a los miembros de sus fuerzas para que sean “educados y tengan un buen comportamiento” con los ciudadanos; tras 20 años de guerra “la nación tiene el derecho a una vida pacífica, a respirar en calma”.

“Nosotros debemos ser los sirvientes de la nación, no su dinastía”, remarcó.

El próximo Gobierno de los talibanes tendrá un futuro incierto en sus relaciones con la comunidad internacional, que no ha fijado una posición clara sobre el reconocimiento de su régimen, a la espera de comprobar el respeto a los derechos humanos de los islamistas. Mujahid insistió no obstante en que los talibanes quieren en el futuro “buenas relaciones con Estados Unidos”.

Te recomendamos: Talibanes anuncian amnistía en Afganistán
Compártenos en

Deja un comentario