32 mil tamaulipecos

Más de 32 mil tamaulipecos en el extranjero podrán votar para elegir al sucesor del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, en los comicios del 5 de junio del 2022.

La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, tras calificar como histórica esta determinación, informó que luego de la reforma electoral en 2017 se reconoció el derecho en el estado; y será el INE el que se haga cargo de la normatividad de los residentes en el extranjero.

Dio a conocer que de los seis estados en donde habrá comicios a la gubernatura, únicamente cuatro concluyeron la reforma y podrán aplicarla; que son Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Asimismo, el INE ya emitió los documentos más importantes que se van usar en este ejercicio novedoso hasta culminar con el voto.

La integración de la lista nominal en este primer ejercicio desde el exterior será por la vía postal y por internet.

«Tendrán que inscribirse no hay registro, apenas se va integrar, previa solicitud y luego entrará a partidos para revisión y a quienes se les haya negado se pueda volver a integrar», dijo la funcionaria.

Cabe señalar que el plazo para inscribirse concluye el 10 de marzo del 2022. Son seis meses y 10 días para hacerlo, pues hasta el 15 de marzo se puede subsanar inconsistencias.

En abril se conocerá cuantos tamaulipecos en el extranjero votarán

«El 30 de abril del 2022 sabremos cuántas tamaulipecos y tamaulipecas en el extranjero van a votar y por qué medio si lo van hacer por la vía postal o por internet», agregó.

Castro Ramírez recordó que en el 2018, cuando se dio la primera participación para elegir presidente de la República, participaron 4 mil 305 tamaulipecos.

De igual forma, será el INE el encargado de decidir los que se inscriben o no. Serán rechazados aquellos que se inscriban fuera de tiempo, también si tiene inconsistencias y no las subsana será improcedente.

«Se pueden inscribir quienes la hayan tramitado que sean tamaulipecos, con domicilio en el estado y el sistema de registro es vía internet o por teléfono, en la página voto extranjero y en los Consejos Estatales», sostuvo.

Respecto a quienes podrán votar, Olga Alicia Castro dijo que hasta el momento, al corte del 31 de julio, son 32 mil tres tamaulipecas y tamaulipecos que están distribuidos en 48 países; de ellos, 31 mil 537 viven en Estados Unidos.

Te recomendamos leer también: Tamaulipas espera cinco nuevas plantas maquiladoras

Compártenos en

Deja un comentario