Aprehenden a feminicida en Matamoros

Agentes investigadores aprehenden a feminicida en Matamoros, el sujeto causó la muerte a una mujer con un arma punzo cortante, en el municipio de Matamoros.

A través de un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, señaló que se cumplimentó una Orden de aprehensión en contra de Inocencio “M” por el delito de feminicidio.

El mandato judicial lo otorgóun Juez de Control; después de que el Representante Social presentara elementos que implican al imputado en el citado delito; registrado el pasado 10 de septiembre en la colonia Ampliación Bella Vista Norte. Una mujer perdió la vida a causa de heridas causadas por arma punzocortante.

Inocencio “M” se puso a disposición de la autoridad competente que en breve determinará su situación jurídica.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, dijo que refrenda su compromiso de cumplir la Ley; persiguiendo y presentado ante la justicia a todos aquellos que atenten contra la vida de las mujeres tamaulipecas.

Cabe mencionar que de acuerdo a los colectivos y asociaciones feministas como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la tipificación del feminicidio en Tamaulipas es muy complicada y prácticamente inaplicable por su difícil comprobación.

Piden la alerta de violencia de género

Apenas hace unas semanas el senador Américo Villarreal pidió se decrete la alerta de violencia de género en Tamaulipas por los feminicidios.

Reveló que Tamaulipas se coloca en el sexto lugar nacional en incidencia de secuestros y el alto número de homicidios de mujeres.

Por ello presentó un punto de acuerdo con carácter de urgente para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Instituto Nacional de las Mujeres se declare una alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado.

De acuerdo con las estadísticas del mes de junio emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se encuentra entre las 10 entidades con más secuestros de mujeres. Tan solo en este mes de referencia en la línea de atención 911; se atendieron tres casos de secuestro de mujeres mayores de edad y de una menor de edad.

En el mismo mes, agregó, se cometieron 98 homicidios dolosos y culposos, donde las víctimas son mujeres.

La alerta de violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y consiste en la implementación de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en el municipio o entidad donde se haga la declaratoria, refiere en su iniciativa.

Chantal Martínez Díaz

Te puede interesar: Insólito, siguen sin reconocer feminicidios en Tamaulipas

Compártenos en

Deja un comentario