adiós Mérida bienvenido bicentenario

En el marco de la reunión de alto nivel en seguridad, se consiguió un nuevo acuerdo que definió el canciller mexicano como ‘adiós Mérida, bienvenido Bicentenario’.

Con esa frase Marcelo Ebrard sepultó a la Iniciativa Mérida para dar paso al Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras. Mismo que este viernes debe quedar listo.

El nombre del acuerdo se acordó de esa manera pues ya suman 200 años las relaciones bilaterales entre los países.

Todavía está en curso la reunión del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y Estados Unidos; que se ha llevado a cabo con cada gobierno en turno con distintos formatos y nombres. 

adiós Mérida bienvenido bicentenario
Antony Blinken

Marcelo Ebrard señaló que este nuevo entendimiento entre México y Estados Unidos debe darse en el marco del respeto mutuo y la soberanía. 

Durante su intervención, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, llamó a encontrar estrategias para construir comunidades más seguras. 

La reunión toma lugar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió respeto a la soberanía y leyes de cada país. 

Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense, por su parte señaló que es tiempo de colaborar en seguridad y sobre todo distinguir prioridades. También advirtió que es necesario atender temas como el consumo de drogas en Estados Unidos, así como la violencia en México. 

En su oportunidad, Alejandro Mayorkas, quien es el encargado de la seguridad nacional en Estados Unidos, subrayó que el nuevo acuerdo deberá estar centrado en las causas de inseguridad.

Te puede interesar: AMLO: Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo