Atentado suicida: 80 muertos

Un atentado suicida deja al menos 80 muertos y más de 100 heridos en una mezquita de Kunduz, en Afganistán.

La mezquita chií se ubica en la zona de Sayed-Abad en la ciudad de Kabuz, al norte del país.

El atentado lo reivindicó el grupo yihadista Estado Islámico.

“Una fuerte explosión tuvo lugar en la mezquita Sayed-Abad, en la que ochenta personas de la comunidad chií que acudieron a los rezos han muerto y unas cien más han resultado heridas”, dijo Ghulam Rabani Rabani, un antiguo miembro del consejo provincial de Kunduz.

Sayedullah Kamran, residente de Kunduz, relató que se encontraba cerca cuando escuchó la explosión y vio “gente corriendo fuera de la mezquita, algunos heridos y cubiertos en sangre. Después de unos minutos, nos apresuramos al interior para ayudar. El suelo estaba cubierto de cadáveres y heridos”, recordó.

atentado mezquita

Las declaraciones las realizaron a EFE

En videos que circulan en la red, se ven escenas dantescas en las que las personas intentan prestar ayuda en medio de cadáveres de víctimas que tienen el cuerpo mutilado. Los gritos de dolor y desesperación son escalofriantes.

El testimonio de unos de los vecinos del lugar dice que “La explosión fue muy fuerte. Solo de nuestra localidad perdimos a entre 80 y 90 personas, algunos familiares cercanos y amigos, como tíos, primos y sobrinas, pero el número real es mayor que este y va en aumento”.

Se sienten desprotegidos

Vecinos se quejan de que cuando llegaron los talibanes al poder los desarmaron y no colocaron a nadie para que protegiera la mezquita; además, tras el atentado de hoy tardaron unos 30 minutos en llegar.

“Los bomberos (…) todavía están limpiando la sangre de la mezquita. La gente ha recogido tres bolsas con partes de cuerpos”, relatan.

Por su parte, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) remarcó que el grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado recientemente varios atentados similares.

El más reciente de ellos, antes del actual, fue el último el pasado domingo cerca de la entrada de una mezquita en Kabul durante la ceremonia fúnebre por la muerte de la madre del principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Este atentado es el segundo más sangriento desde que los talibanes tomaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto.

El otro fue el ataque suicida en el aeropuerto de la capital, que dejó unos 170 muertos. Tambióen se lo atribuyó el Estado Islámico.

Te puede interesar: Difunden video que inició tiroteo en Arlington. Detienen al agresor
Compártenos en

Deja un comentario