9 de los 652 migrantes rescatados tienen covid

De los 652 migrantes que eran transportados en contenedores de tráiler y que las autoridades rescataron la noche del jueves, nueve dieron positivo a coronavirus. Lo anterior se desprende de la activación del protocolo de bioseguridad sanitaria y vigilancia epidemiológica, informó la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

Cabe señalar que los centroamericanos, además de covid-19, también viajaban con otros padecimientos. En la revisión detectaron casos de deshidratación, problemas respiratorios, gastrointestinales y males crónico degenerativos como diabetes e hipertensión.

Las medidas se llevaron a cabo en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República, Cruz Roja y Protección Civil; se activaron brigadas conformadas por médicos, enfermeras, promotores y elementos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para prevenir y atender enfermedades, principalmente covid-19.

Se aplicaron pruebas diagnósticas de covid19, resultando 9 personas positivas al virus, 8 con síntomas leves y una con síntomas moderados. Los afectados quedaron bajo estricta vigilancia médica.

Molina Gamboa agregó que se otorgaron consultas generales a los 652 migrantes; se atendieron a dos mujeres embarazadas, un menor con deshidratación, personas con padecimientos respiratorios, gastrointestinales y con enfermedades crónico-degenerativas.

De igual manera, se informó que para efectuar la contención inmediata del virus SARS-COV2, el personal de la Coepris entregó cubrebocas, gel antibacterial y ofreció pláticas de sensibilización para disminuir la probabilidad de contagio.

Molina Gamboa subrayó que la atención a la población migrantes es permanente en tanto se decida su estancia legal en Tamaulipas.

De distintas nacionalidades

Por otra parte se informó la procedencia del total de migrantes; 564 son de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El salvador y uno de Belice.

355 de los 652 migrantes que rescataron la noche de este jueves en Tamaulipas son menores de edad, y de ellos, 197 viajaban solos.

Compártenos en

Deja un comentario