Iniciativa Mérida y el Entendimiento Bicentenario

Hoy se llevó cabo la reunión de alto nivel en materia de seguridad y se realizaron acuerdos.

Por ello es oportuno saber las diferencias entre la Iniciativa Mérida y el Entendimiento Bicentenario.

Como se sabe a resultas del diálogo de Alto Nivel en Seguridad pasó al olvido la iniciativa Mérida del 2008 y se sustituye con un plan de apoyo fronterizo y en contra de narcotraficantes.

La iniciativa Mérida

La iniciativa Mérida tuvo su génesis cuando el entonces presidente Felipe Calderón pidió ayuda a los Estados Unidos para la lucha en contra de la delincuencia organizada, especialmente en materia de narcotráfico. La respuesta fue la Iniciativa Mérida, un paquete de proyectos de asistencia antidrogas y que pretendía fortalecer el Estado de derecho en México. Entró oficialmente en marcha en 2008.

El fin era “contrarrestar la violencia alimentada por las drogas” en ambos países, según dijo la embajada de Estados Unidos en México.

Desde 2008 hasta 2020, Estados Unidos asignó más de 3.200 millones de dólares en equipo, capacitación y apoyo al desarrollo de capacidades a través de la iniciativa, según la Casa Blanca.

Ente 2008 y 2010, el Congreso americano asignó unos 1.500 millones de dólares para la compra de equipos, incluidos aviones y helicópteros en apoyo a las fuerzas de seguridad de México.

No se dirigieron operaciones conjuntas de ningún tipo

Se asistió en la lucha contra el narcotráfico, seguridad fronteriza, seguridad pública, fortalecimiento de las instituciones y apoyo e inteligencia.

Hubo segunda etapa

En una segunda etapa, del 2011 al 2017, se ampliaron los alcances de la Iniciativa Mérida a través de cuatro pilares.

La lucha contra la delincuencia transnacional; la institucionalización del Estado de derecho con una reforma judicial, policial y penitenciaria; la creación de una frontera moderna y con control migratorio; y la construcción de comunidades capaces de resistir la violencia y las drogas.

Con Donald Trump en 2017, la Iniciativa Mérida se reorientó y se puso como prioridad reducir la producción de drogas; así como en controlar el tráfico fronterizo y mejorar la seguridad portuaria.

Pero no fue del todo afortunada.

Se le criticó el excesivo énfasis en el uso de las fuerzas militares para combatir el crimen organizado, así como la persistente violación de los derechos humanos.

En esos años el número de homicidios en México aumentó en forma dramática.

La estrategia de México de arrestar y extraditar a capos de la droga únicamente condujo a una fragmentación de los carteles y a escalar la violencia.

Un contundente diagnóstico de InSight Crime fue: “La Iniciativa Mérida no ha logrado afrontar dos obstáculos que permean la seguridad en México: la violencia generalizada y la corrupción institucionalizada”.

Llega el Entendimiento Bicentenario

Iniciativa Mérida y el Entendimiento Bicentenario

Tal vez de inicio una importante diferencia es el enfoque que deja de ser asistencialista en favor de un enfoque de corresponsabilidades.

Por ello el Entendimiento Bicentenario, es también llamado Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras.

La nueva estrategia busca atender las “causas profundas” de la violencia ocupándose tanto de la delincuencia transfronteriza como del consumo de drogas; con un enfoque de “salud pública” e impulsando el fortalecimiento de la Justicia, entre otros puntos.

Además, se pone sobre la mesa la posibilidad de más operativos conjuntos, como el del 6 de octubre, que permitió bloquear cuentas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Este nuevo marco establece un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales en el futuro. Juntos, podemos construir un sistema de paz, justicia y respeto por el Estado de derecho”, recalcaron ambos países.

Entrará en vigor en 2022 al cumplirse 200 años de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Te puede interesar: Nuevo acuerdo en seguridad: adiós Mérida, bienvenido Bicentenario
Compártenos en

Deja un comentario