han repatriado desde Tampico

En un mes el Instituto Nacional de Migración se han repatriado desde Tampico a poco más de 300 migrantes, la mayoría de Centroamérica; sin embargo también se han encontrado africanos y hasta un afgano; todos buscaban llegar a los Estados Unidos.

Y es que desde septiembre se han estado enviando por avión a las personas ilegales, que han sido sorprendidas por las autoridades; todas, excepto los haitianos. A ellos presuntamente Migración les ha extendiendo una carta de refugiados, según comentan los extranjeros que ya están buscando trabajo en la ciudad.

Son de varios países

En las últimas cuatro semanas se han enviado poco más de 300 migrantes, procedentes de países como Honduras, Guatemala, Cuba, El Salvador y Nicaragua, vía aérea a Villa Hermosa Tabasco; donde van a comenzar su proceso de repatriación.

Sin embargo no solo personas originarias de Centroamérica llegan a Tampico; también hay africanos, personas provenientes de India y hasta un afgano en la lista. Ellos se llevan a la Ciudad de México, donde se abre su proceso para regresar a sus países de origen.

En los proceso de repatriación han estado presentes personal de Sanidad Internacional de la Coepris; ellos hacen los filtros y se cercioran que los que viajan no estén contagiados de covid-19.

La mayor parte de las personas indocumentadas que son atrapadas en Tampico, viajaban en autobuses turísticos o bien de trasporte foráneo. Estas últimas están incurriendo en irregularidades pues en México no se pueden vender boletos para viajar vía aérea o terrestre a quienes no muestren una identificación oficial; en el caso de los mexicanos su INE y en el de los extranjeros su pasaporte o visa.

Por hora se ha dicho que se reforzaron los operativos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional en todo Tamaulipas, luego de que el gobernador pidiera apoyo a la federación, pies se estima que entre Reynosa y Matamoros albergan a por lo menos 4 mil migrantes, que ya no caben en los refugios y tienen invadidas áreas públicas.

Te puede interesar: Aseguran a 12 migrantes en Altamira
Compártenos en

Deja un comentario