inició repatriación de 600 migrantes

Desde la madrugada de este sábado, inició la repatriación de los más de 600 migrantes que fueron encontrados en contenedores de tráiler el pasado jueves en la carretera Victoria – Monterrey.

Las personas centroamericanas empezaron a llegar en varios autobuses al Aeropuerto Internacional de Tampico «Francisco Javier Mina»; lo hicieron custodiados por personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.

Las unidades se encuentran estacionadas frente a la terminal aérea, con los migrantes dentro, en espera de que lleguen las aeronaves especiales para su traslado a los estados de Tabasco y Chiapas; para luego partir a sus países de origen, según dieron a conocer de manera extraoficial autoridades en el lugar.

Cabe señalar que el primer grupo de centroamericanos llegó a la terminal aérea alrededor de la 1 de la madrugada; en un operativo de traslado desde Ciudad Victoria.

A las personas, niños, jóvenes y adultos, las llevaron a la zona de acceso privado, pasaron por los retenes de rigor dentro del aeropuerto, para luego subirse al vuelo privado que los llevaría al sureste del país.

Cabe señalar que el traslado de centroamericanos continuará en el transcurso de este fin de semana.

Llevaban más de 36 horas sin aseo personal ni ir al baño

Con más de 36 horas sin poder ir a un sanitario, amontonados y sufriendo por el intenso frío dentro de la cabina; deshidratados y con otros problemas de salud, así fueron encontrados los más de 600 migrantes que eran trasladados en tres tráileres.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, Segismundo Doguín Martínez, dijo que el conteo final determinó que eran 652 personas; de ellas 349 niños, niñas y adolescentes, 198 de ellos viajaban solos. 564 de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una persona de Brasil.

“Venían viajando en condiciones no adecuadas, son vehículos que cargan con refrigeración, se utilizan para transportación de legumbres y otro tipo de productos perecederos. Venían algunos en condiciones de deshidratación, ellos manifiestan que tenían cerca de 36 horas sin poder ir al baño, no habían bajado de los camiones”.

Para poder brindar la atención necesaria, el delegado dijo que se pidió apoyo al gobierno de Tamaulipas para llevar a los migrantes a un lugar donde estuvieran seguros y en buenas condiciones; por lo que les facilitaron la explanada del Complejo de Seguridad Pública en Ciudad Victoria.

Te puede interesar: Complejo de Seguridad de Ciudad Victoria será estación migratoria temporal
Compártenos en

Deja un comentario