Misión Perseverance confirma que cráter Jezero del planeta rojo era un enorme lago, esto confirma la posibilidad de que haya agua en Marte.

Misión Perseverance confirma que cráter Jezero era un enorme lago, esto confirmaría la posibilidad de presencia de agua en Marte.

El rover Perseverance de la NASA ha hecho historia desde el momento en el que aterrizó en el cráter Jezero de Marte. La NASA seleccionó el cráter Jezero como el sitio de aterrizaje de Perseverance específicamente porque le da al rover acceso a una gran pila de rocas que se encuentra al final de un valle de río seco.

A partir de imágenes satelitales, los científicos creen que esa gran pila de rocas están formadas por sedimentos depositados por un antiguo río que desembocó en un lago hace aproximadamente 3.500 millones de años. De ser esto cierto, esta locación podría haber sido un entorno propicio para la vida.

No obstante, la resolución de los datos no es lo suficientemente alta como para afirmar si los sedimentos  se depositaron lentamente en un lago de larga vida o si la estructura se formó en condiciones más secas. La única forma de confirmarlo, era tomar imágenes de la superficie de Marte.

Misión de confirmación

La misión de confirmación aterrizó aproximadamente a dos kilómetros de la zona con equipo fotográfico capaz de captar imágenes desde el lado opuesto de un campo de futbol.

Cuando las imágenes regresaron a la Tierra, fue posible ver capas inclinadas de sedimentos en las partes inferiores de los acantilados de 80 metros de altura. Hacia la cima encontraron rocas, algunas tan grandes como 5 pies (1,5 metros) de ancho. A partir de la estructura de estas formaciones, el equipo ha podido reconstruir una historia geológica de miles de millones de años.

«Durante mucho tiempo, potencialmente millones de años, un río fluyó hacia un lago que llenó el cráter Jezero. Este río depositó lentamente las capas inclinadas de sedimento que vemos en los acantilados del delta. Más tarde, el río se volvió mayormente seco, excepto por algunas grandes inundaciones. Estos eventos tuvieron suficiente energía para llevar grandes rocas por el cauce del río y depositarlas sobre el sedimento más antiguo; estos son los cantos rodados que vemos ahora en lo alto de los acantilados.» Esto confirmó la NASA.

Confirmar que había un lago en el cráter Jezero es el primer resultado científico importante de la misión.

Por el momento, Marte y la Tierra están en lados opuestos del Sol y los dos planetas no pueden comunicarse entre sí. Después de trabajar sin parar durante los últimos 216 días marcianos, los equipos científicos están tomando el primer descanso real desde que comenzó la misión.

Te puede interesar: Periodista publica fotos de Lozoya en Las Lomas

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo