La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, llamó a México a transitar cuanto antes hacia las energías limpias.

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, llamó a México a transitar cuanto antes hacia las energías limpias.

En plena controversia por la reforma eléctrica, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la directora de Salud Pública y Medio Ambiente, María Neira, llamó a México a transitar a energías limpias cuanto antes y así evitar las miles de muertes prematuras que causa la contaminación del aire.

“Hacemos un llamado a México para que, dentro de sus posibilidades, pero siempre pensando en los millones de muertos que están relacionados con esa contaminación del aire, que hagan esa transición lo antes posible. El uso de los combustibles fósiles tiene los días contados’’, dijo la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

En rueda de prensa y ante pregunta expresa de la revista Proceso, la directora recalcó la mortalidad que causan los actuales combustibles fósiles.

“Esos combustibles fósiles nos están matando literalmente, esa dependencia de combustibles fósiles está teniendo efectos devastadores en la salud de las personas’’ apuntó Neira.

“Desde un punto de vista de salud pública tenemos que enfatizar la transición lo más rápido posible. a combustibles limpios, a energía limpia y renovable. México tiene un sol maravilloso que estoy segura que sabrá utilizar entre otras fuentes de energía, lo antes posible’’, añadió la directiva.

Neira también manifestó que entiende que tiene que haber una transición pero también apuntó los beneficios al realizar esta decisión.

«Entendemos que tiene que haber una transición. Pero entendemos que hay muchos beneficios para la salud, para la economía, para la sociedad. Y, por supuesto, para un desarrollo mucho más saludable de todos los países», dijo

Justo hoy, la OMS publicó un informe especial sobre el cambio climático y la salud. Esto sucedió previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia. Durante el marco de este evento, se llama a los países a establecer compromisos climáticos nacionales ambiciosos para lograr una recuperación saludable y ecológica de la pandemia de covid-19.

Te puede interesar: Reforma eléctrica sería un retroceso histórico: IMCO

Compártenos en

Deja un comentario