Refinería Madero recupera producción

Crece a diferencia de julio pasado y alcanza una producción de 68 mil barriles diarios, informó Pemex 

La Refinería Madero recupera en agosto la producción en un 50%, comparado con julio del presente 2021. Esto lo dio a conocer el Sistema Nacional de Refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, se mantiene todavía en volúmenes mínimos de acuerdo al promedio obtenido desde su reactivación en el 2019. 

Al último corte, concluyó en los 68 mil 389 barriles al día y tras el paro obligado que se dio durante junio, la empresa productiva del Estado intenta darle mayor actividad al complejo instalado en la zona sur de Tamaulipas, uno de los objetivos importantes para la reactivación y generación de gasolinas, además de contar con los hidrocarburos para evitar una mayor importación. 

Es la segunda planta de las seis que opera la ex paraestatal en presentar números mínimos, pues solamente supera a Minatitlán que tuvo una caída drástica en este mes, al quedar en 47 mil barriles diarios.

La mayor generación se encuentra en Salina Cruz con 192 mil barriles, seguido de Tula con 146 mil. Queda en la tercera posición Cadereyta con 104 mil. 

Mayor combustóleo 

En la información desglosada de los productos en las diversas plantas del espacio ubicado en Ciudad Madero, informó la Base de Datos Institucional, continúa el combustóleo como el petrolífero de mayor volumen en el procesamiento, al colocarse en los 29 mil 582 barriles; deja atrás a las gasolinas, principalmente la Magna al crearse 15 mil 771 barriles diarios. Otro es el Diesel donde se obtienen 12 mil 272 barriles; también se agregan el Coque, el Gas Seco y el Gas Licuado. 

Al último corte se queda lejos del máximo alcanzado este año en un mes, que se presentó en marzo con 91 mil 323 barriles. El complejo viene de una suspensión total registrada en junio, época donde no hubo un solo barril procesado en este lapso, para reactivarse en julio, aunque en una menor capacidad. Cabe señalar que el máximo permitido es de 190 mil barriles diarios. 

Para el próximo 2022, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, se ejercerán 691.6 millones de pesos en labores de mantenimiento. Este paquete económico que entrará en debate en unos días en la Cámara de Diputados trae por parte de la Secretaría de Hacienda recorte de lo estimado con antelación, cifra que ascendía a mil 116 millones de pesos. 

Según informes de PEMEX, la Refinería Madero recupera en un 50% su producción durante el mes de agosto sin alcanzar aún los niveles del 2019.

vd/sag

Te puede interesar: Estados Unidos pone en la mira a política energética de la 4T

Compártenos en

Deja un comentario