2 alcaldes en Oaxaca

Dos alcaldes en Oaxaca no podrán ejercer sus cargos el próximo 1 de enero por que no pagaron pensión alimenticia. Sus nombres salieron públicos en buró de deudores alimentarios del Registro Civil del estado.

Según la reforma aprobada por la legislatura local de Oaxaca, a los infractores con sentencia judicial por ser acreedores de pensiones alimenticias se les exhibirá en el registro estatal de deudores alimentarios. Donde la ley les suprime sus derechos políticos e incluso sus derechos a obtener un crédito bancario y otros derechos civiles.

De acuerdo con la sentencia judicial, Humberto López Parrazales, presidente municipal electo en San Pedro Tapanatepec, emergido del Partido Morena, tiene una denuncia civil por no pagar la manutención de dos hijos que tuvo con su primer esposa desde hace 7 años, por lo que fue requerido por un juez civil que le demandó el pago de una pensión alimenticia que se niega a pagar por no tener recursos alegan sus abogados.

El alcalde se excuso con no tener solvencia económica para la pensión alimenticia, sin embargo, gastó 2 millones en su campaña política

Sin embargo, gastó más de 2 millones de pesos en su campaña política para ser presidente municipal y cuenta con varios negocios personales. Según denuncian activistas que lo exhibieron en el tendedero de deudores alimentarios y lo publicó en sus redes sociales.

Otro presidente municipal que tampoco podrá ejercer su cargo el próximo 1 de enero, también por ser publicado en el buró de deudores alimentarios. Es el alcalde electo de la coalición PRI-PAN-PRD Jairo Hernández del ayuntamiento de Mariscala de Juárez.

El acusado tiene una demanda en el juzgado mixto de Huajuapan de León por paternidad ausente. Además de que adeuda desde hace 7 años las pensiones alimenticias a dos menores hijos de 6 y 4 años de edad.

De acuerdo a la madre de los menores, el implicado, abandonó el seno familiar para irse a vivir con una mujer menor con la que tiene un concubinato.

En contraparte la defensa del presidente electo, dio a conocer que ya presentó un amparo contra las reformas al código civil de Oaxaca ante un juzgado federal para no perder sus derechos políticos y poder ejercer su cargo.

Despliegan patrullas feministas

En tanto colectivos y organizaciones feminista desplegaron una patrulla feminista. Misma que partió frente al domicilio del ex candidato a presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlan, Martin Rosado por no pagar la pensión alimenticia a su menor hija desde hace 9 años.

En la protesta, los grupos de mujeres reclamaron la tardanza en los procesos judiciales para castigar y sancionar a los deudores alimentarios. Más cuando muchos de ellos gozan de impunidad por parte de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Te recomendamos: Ordena Juez vacunar contra covid-19 a todos los menores de edad

En la lista de deudores alimentarios hay varios empresarios, comerciantes, atletas, periodistas, ‘youtuber’, animadores, artistas, profesores. También líderes sindicales, políticos de diferentes institutos políticos dentro del PRD, PRI, PAN y el PVEM y hasta concejales y jueces, que en el alegato de las mujeres afectadas, se niegan a cumplir con sus obligaciones que mandata la ley.

Compártenos en

Deja un comentario