Huracán Pamela tocará tierra

Reduce sus vientos a velocidad de tormenta tropical, pero aseguran expertos que se intensificará en las próximas horas

El huracán Pamela tocará tierra el miércoles en Sinaloa. Se esperaba que impactara como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con fuertes vientos y lluvias, sin embargo en poco tiempo disminuyó su intensidad.

Por esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró alerta naranja, de alto riesgo, en varios municipios de la entidad.

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez, coordinadora del SMN anunció que “El huracán Pamela puede alcanzar la categoría 2 con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora muy cerca de las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa. Se espera que cambie su dirección hacia el noreste dirigiéndose al centro de Sinaloa”.

Los municipios de Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Navolato, todos en Sinaloa, están bajo alerta naranja. Se recomienda a los habitantes tener localizados los refugios temporales que se encuentren cerca de su vivienda; realizar almacenamiento de agua potable y comida y tener una mochila de emergencia.

En tanto que en alerta amarilla (peligro medio) están otros 4 municipios de Sinaloa, 2 de Baja California Sur; 20 de Durango y 20 de Nayarit, 46 en total.

Sinaloa tiene 40 refugios; en tanto que en Nayarit y Durango cuentan con 146 y 115 refugios temporales, respectivamente.

La coordinadora dijo que, de acuerdo a su dirección de desplazamiento, se pronostica que el huracán toque tierra en la mañana del miércoles entre las 6:00 y 8:00 horas entre Culiacán y Mazatlán.

“El centro del Huracán Pamela de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al suroeste de Sinaloa; mientras que su amplia circulación ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas, rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en Baja California Sur y en el occidente del territorio nacional”; detalló el SMN en su último informe.

El fenómeno se mueve hacia el norte a 13 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 130 km/h con rachas de hasta 155 km/h.

Habrá lluvias de intensas a torrenciales

El ciclón ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Colima.

Además de viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; así como viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco, informó el Meteorológico.

“Se esperan lluvias de intensas a torrenciales en municipios de Sinaloa pero también en los estados de Durango, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur; además de vientos fuertes y oleaje elevado

Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió el SMN.

Se pide extremar precauciones a la población en general.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.

Dolores dejó tres muertos, Grace provocó la muerte de al menos 11 personas en Veracruz y Puebla y Nora causó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos.

Te puede interesar: CDMX: cae ceniza volcánica del Popocatépetl en 13 alcaldías
Compártenos en

Deja un comentario