La joven de Amajac

En la Ciudad de México se decidió que “La joven de Amajac” sustituya a la estatua de Cristóbal Colón en la avenida Reforma.

No será la original, sino una réplica que elaborará el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La figura prehispánica se encontró en enero de este 2021 en la comunidad de Hidalgo de Amajac, Veracruz; en la zona de la Huasteca.

Hasta ahora no se sabe gran cosa acerca de la figura, investigadores del INAH especulan con la posibilidad de que se trate de una mujer gobernante  o de la élite social.

La estatua de Cristóbal Colón será puesta en el Parque América de Polanco.

El anuncio lo hizo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el marco del 12 octubre fecha que conmemora el Día de la Raza en referencia a la llegada de Colón a tierras americanas en 1492.

Con este anuncio queda definitivamente descartado el proyecto de la cabeza de inspiración olmeca “Tlali”. Ese proyecto causó polémica para unos por estar hecha por un hombre y para otros por considerarla bastante fea. Tampoco se hubo proceso de consulta ni mediación del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

Es una pieza en muy buen estado y de gran belleza

De acuerdo con el INAH: el “buen estado de conservación (de la joven de Amajac) permite observar sus rasgos y su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida. Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto; un collar al centro (conocido como oyohualli), del cual se distingue un adorno en forma de gota; un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos, revelando un par de pies desnudos.

La joven de Amajac

Dada su ubicación geográfica, entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca; aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza. Esto la colocaría temporalmente hacia el Posclásico tardío (1450-1521 d.C.)”, informa el INAH.

La decisión de que la joven de Amajac fuera colocada en el espacio que dejara la estatua a Cristóbal Colón fue tomada por unanimidad por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos. Dicho Comité lo integran las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios, de Movilidad; por la Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico.

Por parte de la sociedad civil son parte de dicho Comité la maestra Glenda Hecksher Ramsden, vicepresidenta de la International Association of Women’s Museums y escultora; el doctor Ricardo Ortíz Armas, artista plástico y catedrático del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Iberoamericana; la cronista Ángeles González Gamio y el presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), Saúl Alcántara Onofre.

De acuerdo con la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, encargada de la inspección en campo, esta pieza representa a una joven mujer de élite; “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas; a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

Por su parte, la jefa de Gobierno comentó que en cuanto a la demanda de grupos de mujeres que pidieron que el espacio donde se encontraba la figura de Cristóbal Colón se transformara e en la “Glorieta de las mujeres que luchan”, dijo que se buscará contacto con ellas. Se pretende acordar un lugar donde se pueda desarrollar ese proyecto.

En el caso de Reforma, queremos reivindicar la voz de las mujeres indígenas, subrayó Sheinbaum.

“Queremos reivindicar la grandeza de México a través de sus culturas originarias. Es un monumento, es una belleza cultural, pero (también) representa justicia histórica y social de nuestro país el reconocer a las mujeres indígenas que nos dieron patria”.

Estas acciones se dan en el marco de la conmemoración este 2021 de los siete siglos de historia de la Ciudad de México, los 500 años de la conquista, ahora bajo el concepto de la resistencia indígena; y de los 200 años del México independiente.

Te puede interesar: Los Otros Viajes de Colón
Compártenos en

Deja un comentario